Internacional

Brexit: Madrid y Londres debaten el futuro de Gibraltar

This content has been archived. It may no longer be relevant

Madrid, España — 5 de Abril. (Diario) • El canciller español Alfonso Dastis se reunió con el negociador británico del Brexit, David Davis, para dialogar en un momento de alta tensión por el futuro del territorio disputado de Gibraltar tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Gibraltar
El Peñon de Gibraltar vuelve a ser tema de debate entre España y el Reino Unido.

España logró que el borrador para las negociaciones del Brexit deje a Gibraltar fuera de los futuros acuerdos posteriores al Brexit, forzando a un diálogo entre Londres y Madrid para decidir cómo se articularán las relaciones del bloque común con el territorio británico de ultramar.

Según un comunicado del lunes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Dastis reiteró esta posición durante la cena con Davis del domingo, que no fue anunciada con anterioridad por ninguno de los gobiernos.

Davis insistió en que el gobierno británico de Theresa May será firme en su apoyo a Gibraltar.

Un hombre trabaja fijando una luz en el recientemente inaugurado edificio del World Trade Center, una de las inversiones privadas más grandes de Gibraltar en los últimos años, en el territorio británico de Gibraltar.

«Perder los nervios»El ministro español acusó el lunes a Gran Bretaña de «perder los nervios» sobre Gibraltar, después de que un político conservador señaló que el gobierno de Londres estaría preparado para una actuación militar para defender al territorio de ultramar.

España no ha renunciado a retomar el control de Gibraltar, que se encuentra al sur de la Península Ibérica, en los tres siglos que han pasado desde su cesión a Gran Bretaña.

El diálogo entre Dastis y Davis abordó otros temas como el comercio, las inversiones y la situación de los residentes británicos y españoles, respectivamente, en España y Gran Bretaña, señaló el ministerio.

Madrid quiere que la negociación sea secuencial y que comience con la situación de los ciudadanos y las obligaciones financieras de Londres con la UE, Dastis comunicó a Davis durante el encuentro.

Horas antes, el ministro español se mostró sorprendido el lunes por el tono con que se aborda el asunto de Gibraltar en Gran Bretaña, y llamó a la calma tras las amenazas bélicas de un antiguo líder conservador británico.

«El gobierno español está un poco sorprendido del tono que se ha generado en Gran Bretaña», señaló Dastis el lunes en un foro con periodistas y empresarios. «En este tema la tradicional flema británica brilla un poco por su ausencia».

El ministro respondía a las declaraciones de Michael Howard, el ex dirigente del Partido Conservador de May, que dijo que la primera ministra británica estaría dispuesta a ir a la guerra por Gibraltar igual que Margaret Thatcher lo hizo con Argentina por las islas Malvinas, conocidas en inglés como Falkland.

«Creo que alguien en Gran Bretaña está perdiendo los nervios y no hay ninguna base para ello», dijo Dastis según declaraciones publicadas por la agencia Europa Press el lunes.

Esto fue interpretado por algunos británicos como que Bruselas concede a España capacidad de veto sobre la futura relación del territorio con el bloque comercial.

El secretario británico de Exteriores, Boris Johnson, señaló por su parte el lunes que el estatus de Gibraltar solo pueden cambiarlo su población y los ciudadanos británicos.

Según Johnson, la soberanía de Gibraltar «no va a cambiar y no puede cambiar sin el apoyo y el consentimiento expreso del pueblo de Gibraltar y de Gran Bretaña».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba