Internacional

Decisiva jornada electoral en Ecuador define nuevo presidente

This content has been archived. It may no longer be relevant

Quito, Ecuador — 2 de Abril (VOA) • La decisiva jornada electoral en que los ecuatorianos elegirán un nuevo mandatario entre un postulante oficialista de izquierda y un ex banquero de derecha, transcurre el domingo con relativa normalidad.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, depositó su voto durante las elecciones presidenciales de Quito, Ecuador, el domingo 2 de abril de 2017.

Las votaciones se da en medio de la expectativa de los votantes debido a encuestas previas que daban mínimas diferencias entre uno y otro.

Los candidatos

El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, reiteró hoy que acatarán «con todo el respeto» el resultado de los comicios que se desarrollan en el país y las circunscripciones en el exterior, para designar al sucesor de Rafael Correa, en el poder desde 2007.

«Cualquiera sea la decisión del pueblo ecuatoriano, la acataremos con todo el respeto que se merece», dijo tras sufragar en un recinto electoral en la capital ecuatoriana, Quito, al filo del mediodía.

El candidato del gobierno, Lenín Moreno, ha propuesto continuar las políticas del régimen identificado con el socialismo del siglo 21 y que pregonan la preminencia del ser humano sobre el capital.

El candidato del gobierno, Lenín Moreno, ha propuesto continuar las políticas del régimen identificado con el socialismo del siglo 21 y que pregonan la preminencia del ser humano sobre el capital.

Después de votar al mediodía, Moreno aseveró que el proceso electoral marcha «como esperábamos, en paz, el pueblo esperando el conteo respectivo … cualquiera sea la decisión del pueblo la acataremos con todo el respeto que se merece».

El candidato opositor a la Presidencia de Ecuador , Guillermo Lasso, instó este domingo a la ciudadanía a ejercer «en paz» el voto, en un día que calificó de «crucial» y en el que, en su opinión, se decide el camino «de Venezuela o el de la democracia».

El opositor y millonario de derecha, Guillermo Lasso, ha señalado la necesidad de impulsar el emprendimiento y el empleo como mecanismos para generar y distribuir riqueza.

El opositor y millonario de derecha, Guillermo Lasso, ha señalado la necesidad de impulsar el emprendimiento y el empleo como mecanismos para generar y distribuir riqueza.

«Hoy comienza una nueva etapa en Ecuador, la etapa del cambio», dijo Lasso en declaraciones a la prensa en el recinto donde acudió para votar, en la ciudad costera de Guayaquil.

Lasso afirmó que votó «por el cambio, porque Ecuador recupere su libertad … hoy comienza una nueva etapa en Ecuador, la etapa del cambio que será el segundo grito de independencia que se escuchará en toda América Latina», al tiempo de añadir que «no es una elección cualquiera».

Las últimas encuestas daban diferencias hasta de un 4% entre uno y otro postulante.

Consultado acerca de la transición con el nuevo gobierno, Correa dijo que «va a ser una transición pacífica informada sin sobresaltos y con la mayoría de los problemas resueltos».

Consultado acerca de la transición con el nuevo gobierno, Correa dijo que «va a ser una transición pacífica informada sin sobresaltos y con la mayoría de los problemas resueltos».

Presidente CorreaTras ejercer su derecho al voto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó que las elecciones ecuatorianas son «muy importantes para ver si continúa esa tendencia (en la región de dar un giro a la derecha) o retoma fuerza la tendencia progresista».

Un total de 12,8 millones de electores están facultados para participar en estas elecciones, en las que los votantes escogerán entre el candidato oficialista Lenín Moreno, de Alianza País (AP, izquierda) y el opositor Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO, centro derecha).

Los soldados del ejército de Ecuador comprueban las cajas electorales antes de distribuirlas en los colegios electorales de Quito, Ecuador, el sábado 1 de abril de 2017.

El proceso de votaciones comenzó a las 07.00 hora local (12.00 GMT) con la apertura de las juntas receptoras del voto y se extenderá hasta las 17.00 horas (22.00 GMT).

A partir de ese momento comenzará el escrutinio de las papeletas de votación y se conocerán los resultados de sondeos a boca de urna.

Nueva York

En la ciudad de Nueva York, los ecuatorianos también están ejerciendo su derecho al voto, la periodista de la Voz de América, Celia Mendoza, acompañó el proceso.

Está previsto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dé a conocer a las 20.00 horas (1.00 GMT del lunes) los primeros resultados oficiales.

El CNE ha hecho un llamamiento a AP, CREO y sus simpatizantes «a vivir una auténtica fiesta democrática» y a «esperar los resultados oficiales de forma pacífica».

Papeleta de votación entregada a los votantes en la ciudad de Nueva York.

El órgano rector de los comicios ha exhortado también a la ciudadanía a informarse sobre el avance de los resultados «mediante los canales oficiales».

La Policía, por su parte, ha cerrado al tráfico calles de los alrededores de diversos edificios de instituciones electorales, ha vallado el perímetro de la sede del CNE en Quito y ha incrementado su seguridad para tratar de evitar que se produzcan incidentes en caso de que haya concentraciones ciudadanas de protesta.

Al llamado del CNE a la calma se han sumado misiones de observación electoral internacional que están en Ecuador para acompañar el proceso.

Miami

La jornada electoral en Miami (EE.UU.) para elegir al próximo presidente de Ecuador se ha iniciado hoy con tropiezos y retraso, tras producirse una tensa situación entre autoridades consulares y votantes en su mayoría del candidato opositor Guillermo Lasso.

Según informa el diario El Nuevo Herald, y tal como se puede ver en videos publicados en redes sociales, el cónsul ecuatoriano en esa ciudad del sur de Florida, Eduardo Rivadeneira Baquerizo, participó en un enfrentamiento con personas que querían ejercer su derecho al voto cuando las mesas aún no estaban instaladas.

En algunos videos colgados en Twitter, el cónsul sostuvo algunos forcejeos con votantes delante de las mesas de votación, a la vez que indica que los votos todavía no pueden ser colocados en las ánforas.

Al mejor estilo chavistas cónsul de Ecuador en intenta arrebatar material electoral

El origen del conflicto surgió por la ausencia de algunos delegados de mesa que no llegaron a la hora señalada para el inicio del proceso de votación, lo que impedía la apertura de mesas, ante lo que Rivadeneira procedió a elegir directamente a los delegados suplentes.

De acuerdo a observadores del movimiento Creando Oportunidades (CREO), lo que la norma electoral indica es que en caso de que los delegados no aparezcan las mesas se deben abrir con los primeros que estén en la fila para votar.

«Esto no es juego de sillas, es un proceso democrático», señaló el cónsul en declaraciones que recoge el diario El Nuevo Herald.

 Al cabo de una hora, las mesas de votación finalmente pudieron abrir y el proceso empezó a desarrollarse con normalidad en esa ciudad del sur de Florida, en la que el oficialismo perdió en la primera vuelta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba