Internacional

Cuba restringe la venta de gasolina premium por la escasez en Venezuela

This content has been archived. It may no longer be relevant

LA HABANA, 31 Mar. (Reuters/NA) –   A partir del mes de abril, Cuba venderá gasolina premium solamente a los turistas debido a la crisis de combustible que atraviesa Venezuela, su principal aliado en la región y un socio comercial clave.

Las autoridades cubanas aún no han difundido la medida al público, pero una fuente gubernamental que pidió que su nombre no se difundiera confirmó que el documento «se envió por las vías oficiales a los implicados» esta semana.

Cuba se ha vuelto cada vez más dependiente de su socio para obtener refinados de petróleo, incluso en momentos en que la nación sudamericana lucha contra la escasez de esos productos en el país. La situación es tan crítica que la semana pasada Venezuela enfrentó su primera escasez nacional de combustible en cinco años.

El país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene una de las reservas de crudo más grandes del mundo, pero debe importar diluyentes cruciales para la mezcla de petróleo. Los retrasos en los pagos a los proveedores han demorado las entregas.

Cuba no puede reemplazar fácilmente los suministros venezolanos debido a que estos son subsidiados mediante un acuerdo de cooperación.

La mayor parte de los vehículos cubanos funcionan con combustible regular. No obstante, los automóviles más modernos de empresas estatales y mixtas, así como aquellos de diplomáticos y personal extranjero, usan «Gasolina Especial» de elevado octanaje.

«CUPET (el monopolio estatal de petróleo) no entregará Gasolina Especial para el mes de abril», dijo el comunicado visto por ‘Reuters’.

«La Gasolina Especial que quede como inventario en Servicentros a partir del 1 de abril solo se venderá (…) a los turistas hasta que se agote el inventario», concluyó.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba