Recomendamos

Natalia Ponce, la colombiana víctima de un ataque con ácido, premiada como Mujer Valiente en EEUU

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington D.C. – 30 de Marzo (VOA) – La colombiana Natalia Ponce de León, víctima de un ataque con ácido en marzo de 2014, fue homenajeada este miércoles en Estados Unidos con el galardón internacional ‘Mujeres Valientes 2017’, entregado por la primera dama del país, Melania Trump.

Natalia Ponce de León, víctima de un ataque con ácido en marzo de 2014, fue homenajeada con el galardón internacional ‘Mujeres Valientes 2017’,

Por su trabajo en la defensa de las víctimas de ataques con ácido, Ponce recibió este premio tres años después de ser atacada con ácido por un hombre que le destruyó casi por completo el rostro. La mujer necesitó más de 30 operaciones para salvar sus ojos y varios órganos afectados, además de emprender una lucha psicológica que le permitiera entender lo que le había ocurrido, según ‘Univisión’.

El incidente ocurrió el 27 de marzo de 2014, cuando Jonathan Vega, un hombre obsesionado con Ponce, se presentó en el edificio en el que ella vivía al norte de Bogotá y le arrojó un litro de ácido sulfúrico que le quemó la cara, los brazos, una pierna y medio abdomen.

Su caso produjo un gran impacto en Colombia; Ponce logró concienciar a la sociedad de una problemática más común de lo deseable y, a partir de su juicio, las penas por estos ataques pasaron a ser de «hasta 30 años si se causa deformidad o daño permanente, o hasta los 50 si el ataque es contra una mujer o un menor de edad».

En esta línea, en 2015 creó la Fundación Natalia Ponce de León, cuyo objetivo es asesorar sobre sus derechos y asistir a las víctimas de ataques de ácido.

Entre los principales servicios de la organización, destacan brindarles asesoría y acompañamiento asistencial, psicológico y legal a las personas atacadas con químicos, con el fin de ofrecerles una mejor calidad de vida; propender para que no se presenten más ataques con químicos y asesorar a las víctimas; y asegurar que reciben la atención médica a la que tienen derecho por ley.

Dentro de la fundación, esta colombiana forma parte de la iniciativa ‘No más máscaras’, que comenzó en 2016, en la que se pide a las víctimas que compartan una foto de su cara desfigurada para concienciar a la sociedad.

Ese mismo año, sus esfuerzos se vieron materializados en la ley promulgada por el actual mandatario, Juan Manuel Santos, para aumentar las penas para los atacantes y regular la compra y venta de estos productos químicos de fácil acceso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba