Recomendamos

El hombre más obeso del mundo pierde 170 kilos y podrá pasar por quirófano

This content has been archived. It may no longer be relevant

México (NM) –   Llegó a pesar 590 kilos y estaba en riesgo de muerte inminente, pero su vida podrá dar un giro de 360 grados tras haber perdido 170 kilos, lo que le permitirá someterse a una cirugía en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Guadalajara.

Se trata de Juan Pedro Franco, oriundo de Aguascalientes, y llegó a ser calificado a finales del pasado año como la persona más obesa del mundo. Tras años postrado en la cama y prácticamente sin poder moverse, este mexicano ha comenzado un nuevo camino para recuperar una vida prácticamente perdida, y el próximo 9 de mayo entrará en quirófano.

Una rigurosa dieta y una buena rutina de ejercicios han hecho posible que Juan Pedro pierda 170 kilos y pueda ser sometido a una cirugía, ya que sus anteriores condiciones físicas aumentaban considerablemente la posibilidad de que algo saliera mal en el quirófano.

«La probabilidad de que algo se complique en la cirugía es del 3 por ciento, pero los riesgos derivados de la misma obesidad elevan las probabilidades de complicación al 60 o 65 por ciento», asegura al respecto el doctor José Antonio Castañeda Cruz, cabeza del grupo de 15 médicos que atienden a Franco.

«Lo que nos preocupa es su corazón por la anestesia, es un estrés quirúrgico al que se somete el paciente y al entrar al trauma de la anestesia se desencadenan una serie de hechos que pueden generar incluso enfermedades que causen la muerte», explica al diario ‘El Universal’.

Cruz sostiene que Juan Pedro necesita pronto una intervención o, de lo contrario, no se descarta una muerte prematura. «Se ha vigilado su corazón, se le han hecho electrocardiogramas, está tomando medicamento y su presión está controlada, aunque no está al 100%, está en condiciones adecuadas de realizar la cirugía», indica el doctor.

El próximo 9 de mayo Juan Pedro ingresará al quirófano para la primera de las dos cirugías que implican su tratamiento; se ha preparado una camilla y equipo especial por su tamaño y el doctor Castañeda indica que la intervención no durará más de 15 minutos. La operación se llevará a cabo en el Hospital Jardines de Guadalajara y su costó será cubierto por la clínica Gastric Bypass México.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba