Inmigración

Juez de Virginia respalda nueva orden migratoria

This content has been archived. It may no longer be relevant

Richmond, VA – 26 de Marzo (VOA) • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ganó una victoria importante cuando un juez de Virginia rechazó bloquear la nueva prohibición a viajes procedentes de seis países predominantemente musulmanes.

Esto se da a pese a que la directiva permanece suspendida debido a los fallos judiciales en otros dos estados.

La decisión del juez federal de distrito Anthony Trenga en Alexandria, respalda los esfuerzos de la administración Trump para revocar un bloqueo a su orden ejecutiva emitida la semana pasada por jueces en Maryland y Hawai.

Si bien la decisión no tendrá ningún efecto inmediato, es seguro que será citado por los abogados del gobierno del magnate, a medida que el caso avanza hacia la Corte Suprema de EE.UU.Tribunal de Alexandria, donde varios delegados discuten la orden ejecutiva del presidente Trump, que bloquea temporalmente a los musulmanes de ciertos países a entrar a los Estados Unidos.

El viernes Trenga rechazó una petición de activistas musulmanes para una suspensión cautelar, la cual alegaba que la nueva orden ejecutiva de Trump emitida el 6 de marzo -al igual que la orden original- era una prohibición encubierta a los musulmanes, que discriminaba a los inmigrantes según su religión.

La reñida lucha por la orden ejecutiva de los viajes de Trump, se ha convertido en una prueba temprana de si el presidente será capaz de cumplir con sus promesas de campaña.

Además de una victoria temprana en Boston, la Administración ha perdido en los tribunales de todo el país ante las acciones legales emprendidas por empresas de tecnología, universidades, defensores de los derechos civiles y estados como Washington, Hawai y Minnesota.

Las derrotas en los tribunales obligaron a Trump a revisar de manera significativa la orden ejecutiva inicial, firmada una semana después de asumir su cargo.

La nueva versión -que el presidente ha calificado de «diluida»- también ha sido bloqueada por los tribunales.

La segunda orden ejecutiva eliminó a Iraq de la lista y aclaró que las personas de los países afectados que ya habían recibido visados podían entrar en el país.

Asimismo, la orden proporcionaba una justificación para la prohibición más detallada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba