Sin Categoría

EE.UU. revisa el papel de sus armas nucleares

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington D.C. – 26 de Marzo (VOA) • La Organización de las Naciones Unidas, comienza este lunes 26 de marzo las negociaciones sobre un tratado jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares.

Esto sucede a medida que el gobierno de los Estados Unidos, comienza a revisar el papel que deben desempeñar ahora sus armas nucleares.

«Poco después de asumir el cargo, el presidente dirigió una nueva revisión de postura nuclear para asegurar que la fuerza nuclear de Estados Unidos sea moderna, robusta, flexible y resistente”, aseguró el secretario de prensa Michael Short a la VOA el viernes.

Short agregó que el armamento nuclear de EE.UU. debe estar: “preparado y apropiadamente adaptado para disuadir a las amenazas del siglo XXI y tranquilizar a nuestros aliados. La revisión está en marcha y está siendo dirigida por el secretario de Defensa».

Aquellos en todo el mundo que anhelan un planeta libre de armas nucleares probablemente se sentirán decepcionados con los resultados tanto en las Naciones Unidas como en la Casa Blanca.

«Yo apoyo personalmente a un mundo sin armas nucleares», dijo Steven Pifer, ex subsecretario adjunto de Estados Unidos para Asuntos Europeos y Eurasiáticos. «Pero también admito que sería muy difícil llegar allí».

El presidente electo, Donald Trump, presentó al jubilado James Mattis como candidato a secretario de Defensa. Mattis, está dirigiendo una revisión de las armas nucleares de Estados Unidos.

Voto de la OTAN

El gobierno de Obama alentó el año pasado a los aliados de la OTAN a votar en contra del inicio de las negociaciones en la ONU, argumentando que tal prohibición impediría la cooperación para responder a las amenazas nucleares de los adversarios.

El tratado propuesto por la ONU pretende «deslegitimar el concepto de disuasión nuclear del que dependen muchos aliados y socios estadounidenses», según un comunicado enviado por Washington a la OTAN el 17 de octubre.

Algunos en el gobierno de Trump, quisieran ver abandonada la meta de Obama de declarar un mundo sin armas nucleares y de una vez levantar la moratoria en las pruebas de armas nucleares que pesa sobre los Estados Unidos.

«No hemos realizado un experimento en más de 20 años. Desde entonces hemos hecho algunos cambios en nuestras ojivas nucleares, y no entendemos completamente cómo esos cambios podrían jugar en escenarios operacionales», dijo Michaela Dodge, analista de políticas de Heritage Foundation.

El análisis de si el desarme nuclear mundial es «un objetivo realista», es parte de la Revisión de la Postura Nuclear, según Christopher Ford, director senior del Consejo de Seguridad Nacional para armas de destrucción masiva, quien habló en Washington el pasado martes.

Steven Pifer, ahora es director de la Iniciativa de Control de Armas de Brookings, y dijo durante una conferencia de prensa que la administración de Trump «puede llegar a una conclusión diferente a la que llegó la administración de Obama en cuanto a lo realista, que es resaltar un objetivo que impulse sus enfoques de política cercana y intermedia».

Afirmación que hizo durante un seminario, y que iba dirigido a los líderes de EE.UU. y Rusia para que puedan evitar renovadas tensiones nucleares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba