Internacional

Muere uno de los heridos en ataque de Londres

This content has been archived. It may no longer be relevant

Londres, Gran Bretaña — 23 de Marzo (VOA) • El saldo de víctimas del ataque terrorista en los alrededores del Parlamento británico aumentó el jueves con el fallecimiento de una de las víctimas atropelladas en el puente Westminster por el atacante Khalid Masood el miércoles.

Se trata de un hombre de 75 años, que se encontraba en estado crítico y murió en el hospital cuando se le retiró el respirador artificial que lo mantenía con vida.

Este día la policía británica también identificó a Masood como un británico de 52 años que había sido investigado hace algún tiempo por el agentes del servicio de inteligencia de la nación, MI5, por preocupaciones de extremismo violento.

Masood, que utilizó un SUV para arrollar a decenas de personas en el puente Westminster antes de atacar a un guardia del Parlamento fue abaleado por otros oficiales de seguridad.

El agresor utilizó un SUV para arrollar a decenas de personas en el puente Westminster.

Condolencias de EE.UU.El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, envió el jueves sus condolencias a la familia de Kurt Cochran, el estadounidense de 54 años que murió en el atentado terrorista en Londres.

«Un gran estadounidense, Kurt Cochran, fue muerto en el ataque terrorista en Londres. Mis oraciones y condolencias están con su familia y amigos», dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Cochran estaba de vacaciones en Europa con su esposa Melissa y juntos se encontraban en el puente de Westminster al momento del ataque.

Kurt, originario de Utah, saltó o fue empujado del puente por el vehículo del agresor y cayó en una escalinata inferior. Murió por las heridas, mientras que su mujer se encuentra hospitalizada con una pierna y costilla rotas.

En el Departamento de Estado, el vocero Mark Toner, reiteró las condolencias a la familia de Kurt e indicó que otro de los heridos a quien no identificó también es estadounidense.

Toner señaló que la Embajada de EE.UU. en Londres emitió un aviso de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Londres y áreas circundantes donde ocurrió el incidente, instándoles a mantenerse alertas de su seguridad y a monitorear la información de prensa y de fuentes locales.

«Exhortamos firmemente a los ciudadanos de EE.UU. en el Reino Unido a contactar directamente a su familia y amigos en Estados Unidos para informarles sobre su seguridad y el lugar donde se encuentran», indicó Toner.

En el ataque terrorista murieron tres personas y decenas resultaron heridas. El atacante fue identificado como Khalid Masood, abatido por la policía frente al Parlamento británico.Ataque reivindicado por el grupo extremista Estado islámico.

La policía británica allanó seis propiedades y detuvo a siete personas el jueves.​

Turismo

El estadounidense Kurt Cochran, quien había viajado a Londres con su esposa para celebrar su 25 aniversario de matrimonio, según dijeron funcionarios de su iglesia y familiares.

Melissa Cochran, resultó con una pierna y una costilla rotas, y una herida en la cabeza, pero se recuperará, indicaron autoridades.

Las otras dos víctimas mortales son Aysha Frade, de 43 años, maestra con familia en España y el policía Keith Palmer, de 48, quien prestaba vigilancia desarmado a las puertas del Parlamento cuando fue apuñalado por el atacante.

Otras 29 personas fueron hospitalizadas y siete de ellas están en estado crítico. Entre los heridos hay tres policías, varios adolescentes franceses de viaje escolar a la capital británica, dos turistas rumanos y cinco de Corea del Sur.

El sitio de noticias Amaq vinculado ISIS aseguró que un «soldado» del autoproclamado califato llevó a cabo el atentado.

Según la agencia Reuters, el sospechoso ha sido identificado como Khalid Massod, nacido en Gran Bretaña, quien de acuerdo a la primera ministra, Theresa May, ya estaba bajo el radar del MI5 —la inteligencia interior británica— aunque era considerado solo como una «figura periférica».

La policía británica allanó seis propiedades y detuvo a siete personas el jueves por su presunta vinculación con el atacante que mató a tres personas, antes de ser abatido por la policía en los terrenos del Parlamento, en Londres.

Mark Rowley, jefe de la unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana, dijo que la búsqueda de personas relacionadas continúa en Londres, Birminghan y otras partes del país. No especificó cómo se relacionan los detenidos con el ataque.

“Sigue siendo nuestra convicción, a partir de nuestra investigación, que el atacante actuó solo», dijo Rowley a los reporteros.

La pesquisa se centra en los motivos, la preparación y las relaciones del hombre que embistió con su vehículo a peatones sobre el puente Westminster antes de estrellarse contra las puertas del Parlamento, escalar la valla y matar a puñaladas a un policía antes de ser abatido por agentes.

May ya había calificado el asalto de «ataque terrorista enfermizo y depravado».El nivel de amenaza de terrorismo internacional en Gran Bretaña ya era alto, lo que significa que un ataque era «altamente probable».

En declaraciones frente al número 10 de Downing Street tras presidir una reunión del comité de emergencia del gobierno, conocido como COBRA, May dijo que ese nivel no cambiaría, y aseguró que los intentos de derrotar los valores británicos de democracia y libertad a través del terrorismo fracasarán.

Los londinenses y los visitantes —remarcó May— “abordarán sus trenes, saldrán de sus hoteles, caminarán estas calles y seguirán todos adelante juntos, sin ceder nunca ante el terrorismo y sin permitir nunca que las voces de odio y maldad nos dividan”.

Los legisladores regresaron el jueves a sus reuniones normales luego de guardar un minuto de silencio por las víctimas del ataque. Londres está bajo medidas de seguridad extraordinarias con un aumento en la presencia de agentes armados y desarmados.

La capital inglesa ha sido blanco de ataques terroristas varias veces en las últimas décadas. El pasado fin de semana, cientos de policías armados participaron en un simulacro de ataque terrorista en el río Támesis.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba