Internacional

Amnistía: Aldeanos colombianos aún en riesgo pese a acuerdo de paz

This content has been archived. It may no longer be relevant

Bogotá, Colombia — 22 de Marzo, (VOA) • Cientos de aldeanos colombianos han sido muertos o desplazados de sus hogares pese al reciente acuerdo de paz entre el gobierno y los rebeldes, de acuerdo con un nuevo informe de Amnistía Internacional.

“Alarmantemente, en grandes partes de Colombia el conflicto armado están tan vivo como nunca”, dice Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas. Agrega que “Cientos de miles de personas en todo el país aún tienen que ver cualquier diferencia en sus vidas desde que fue firmado el acuerdo de paz”.

El nuevo informe se centra en la población de San José de Apartado, que se auto declaró una “comunidad de paz” hace 20 años al rehusar permitir fuerzas de cualquier lado en el combate en el área.

Amnistía dice que los aldeanos reportan un aumento en la actividad paramilitar durante los pasados meses y dicen que cientos han sido muertos, forzados a abandonar sus casas o amenazados.

No ha habido comentario del gobierno colombiano sobre el informe de Amnistía, pero funcionarios colombianos han dicho que grupos paramilitares han sido desarticulados desde hace largo tiempo.

Bogotá firmó un acuerdo de paz con los rebeldes de las FARC, el mayor grupo rebelde del país, en noviembre. El mismo trajo el fin de 50 años de levantamiento contra numerosos gobiernos colombianos, dejando más de 200.000 muertos.

El gobierno también está sosteniendo conversaciones con el segundo grupo rebelde colombiano, el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

A pesar del acuerdo de paz, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha dicho que aún hay combates entre el gobierno y otros grupos rebeldes más pequeños.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba