Sin Categoría

Secretario de Estado Tillerson es criticado por su falta de contacto con la prensa

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington D.C. — 14 de Marzo (VOA) • El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, tuvo un buen comienzo con la prensa en su primer día en el trabajo el 2 de febrero, rompiendo el hielo frente a centenares de empleados del Departamento de Estado al decir “Hola, soy el nuevo tipo”.

Pero desde entonces Tillerson ha ignorado obstinadamente a las preguntas de los reporteros en apariciones con visitantes extranjeros y otros dignatarios sin responder ni una vez y principalmente sin reconocer a los periodistas con una mirada en su dirección.

La veterana periodista del Departamento de Estado Andrea Mitchell pudo ser vista en un video siendo removida físicamente de una habitación mientras aún realizaba preguntas a un grupo de disponibilidad de noticias con Tillerson y el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, el 7 de marzo.

Pero fue decisión de Tillerson romper con un largo precedente de viajar con miembros del cuerpo de periodistas del Departamento de Estado en su primer viaje importante a Asia.

La exembajadora estadounidense Laura Kennedy dijo a la Voz de América que ella encuentra eso muy inusual.

“Bueno, no puedo brindarle detalles de cada viaje que los secretarios de Estado han realizado durante los años, pero en mis 40 años con el Departamento de Estado, los secretarios de Estado valoran la prensa, entonces quieren que esté a su lado por una variedad de razones”.

Kennedy fue nombrada embajadora estadounidense en Turkmenistán en 2001 y asumió el rol de secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Europeos y de Eurasia en 2004. Ahora está jubilada.

Kennedy indicó que el viaje de Tillerson a Asia es particularmente de interés periodístico debido a las preocupaciones sobre las pruebas de misiles de Corea del Norte, que será seguramente uno de los principales temas de la agenda. La exdiplomática agregó que la apariencia sobre la falta de acceso a la prensa es especialmente desafortunada dado que China es una de las escalas.

“Pienso que es una particular oportunidad cuando se visita un país como China que no tiene una prensa libe, cuando no se tiene su propia prensa muy libre, pienso francamente que envía una mala señal en términos de promover los valores de una prensa libre que es un valor fundamental de Estados Unidos”, indicó Kennedy.

El portavoz interino del Departamento de Estado Mark Toner fue preguntado el lunes si Tillerson enviaba una señal equivocada a países como China.

“Ese no es un mensaje que nos gustaría enviar”, indicó. Agregó que Tillerson tendrá un encuentro con la prensa en uno de las tres escalas en Japón. Algunos medios, incluyendo VOA enviaron reporteros en aviones comerciales para cubrir el viaje y están enviando reportes junto con periodistas basados en Asia, dado que es casi imposible para un periodista seguir los pasos de un funcionario que viaja en su propio avión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba