Sin Categoría

Plan de salud republicano: 14 millones perderían seguro médico en 2018 dice COB

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington D.C. — 14 de Marzo (VOA) • La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por sus siglas en inglés), un panel no partidista que analizó el plan republicano de salud con el que se busca reemplazar la ley actual conocida como Obamacare, determinó que de implementarse la medida, 14 millones de estadounidenses perderían la cobertura en 2018, 21 millones en 2020 y 24 millones en 2026.

El informe calcula el impacto de la llamada American Health Care Act, AHCA, (la Casa Blanca no quiere que se le llame Trumpcare) en una variedad de elementos que incluye total de personas amparadas, el déficit federal y el costo de las primas en el mercado individual.

Las principales determinaciones son:

14 millones de personas perderían la cobertura en 2018, y 24 millones para 2026.

«Las reducciones en la cobertura médica entre 2018 y 2026 se producirán en gran parte por cambios en el programa Medicaid (ayuda médica para los pobres), porque algunos estados descontinuarán su expansión de elegibilidad, otros estados que hubieran expandido la elegibilidad en el futuro decidirían no hacerlo y el gasto por individuo en el programa sería limitado», indica el informe.

«En 2026, unos 52 millones de personas no tendrían seguro, comparado con 28 millones bajo la ley actual», afirma el COB.

El déficit federal se reduciría en $337.000 millones para 2027.

El cálculo fue hecho conjuntamente por el CBO y el Comité Conjunto sobre Tributación (Joint Committe on Taxation, JCT).

El ahorro provendría de la eliminación de los subsidios de Obamacare y la limitación del programa Medicaid para los pobres, y la reducción de costos se debería a la eliminación de los impuestos por Obamacare a aseguradoras, gente de altos ingresos y otros.

El mercado individual permanecería estable bajo la AHCA.

El número de gente que busca seguro médico porque no lo tiene a través de su empleador o de un programa del gobierno permanecería estable si la ley republicana de salud es aprobada, igual que sucede con la ley actual dice el CBO.

Las primas en el mercado individual aumentarían en 2018 y 2019, antes de bajar por una reducción de inscripciones.

El CBO y el JCT destacan que «las provisiones del AHC incrementarán ‘sustancialmente’ las primas para los estadounidenses de tercera edad (50 a 60 años) al tiempo que las reducirán para la gente joven».

El informe indica que la ley republicana de salud tendería a aumentar el costo promedio de las primas para quienes buscan seguro antes de 2020 y las bajarían después de esa fecha en relación a las proyecciones bajo la ley actual.

«En 2018 y 2019, según estimados del CBO y JCT, el costo promedio para individuos solteros en el grupo que no tiene seguro sería de 15% a 20% mayor que bajo la ley actual porque las multas del mandato individual serían eliminadas, lo que haría que un menor número de gente comparativamente saludable adquiera seguro», destaca el informe.

Los críticos de la ley republicana esperaban el informe del CBO para entender en su totalidad el potencial impacto de la medida en el presupuesto federal y en el sistema de salud de la nación.

Los proponentes de la AHCA y la Casa Blanca han pasado la última semana tratando de minimizar el impacto del reporte, pese a que el director del CBO fue nombrado por los republicanos.

El presidente Donald Trump aseguró que el plan de salud propuesto por los republicanos permitirá a los estadounidenses elegir los doctores que quieran y los planes de cobertura que prefieran.

Trump aseguró que el costo de los seguros médicos comenzará a bajar en uno o dos años, cuando se desate el poder del mercado de salud privado y las aseguradoras puedan competir.

La legislación republicana fue aprobada el jueves pasado por las Comisiones de Energía y Comercio y la de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, y el miércoles será considerada por la Comisión de Presupuesto de la misma Cámara.Pero en el Senado, la medida enfrenta la oposición de demócratas y varios republicanos conservadores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba