Internacional

Piratas somalíes vuelven a atacar, secuestran buque petrolero

This content has been archived. It may no longer be relevant

Somalia — 14 de Marzo (VOA) • Piratas somalíes secuestraron su primer barco comercial en cinco años, después de que un carguero con bandera de Sri Lanka desapareció frente a la costa del país africano.

El buque Aris 13, envió una señal de auxilio el lunes antes de apagar su sistema de rastreo y alterar el curso hacia el puerto de Alula, en el norte de Somalia, dijo a la agencia Reuters, John Steed, del grupo Oceans Beyond Piracy.

El comisionado de distrito en Alula, Mohamud Ahmed Eynab, confirmó a Reuters que los piratas secuestraron el barco, que describió como un buque petrolero.

Piratas en Alula confirmaron que estaban esperando la nave, informa Reuters.

La piratería frente a la costa de Somalia ha declinado en años recientes, y los piratas no habían secuestrado un barco comercial desde 2011. Ese año, en el punto máximo de sus hazañas criminales, los piratas somalíes lanzaron 237 ataques frente a la costa del país ubicado en el Cuerno de África, convirtiéndolo en el lugar más peligroso para la piratería marítima, según el International Maritime Bureau.

En 2011, la NGO global One Earth Future Foundation estimó que la piratería en la costa somalí costaba entre $6.600 a 6.900 millones.

El buque secuestrado, se cree que lleva ocho tripulantes, dijo Steed el lunes. «La nave reportó que era seguida por dos canoas el lunes por la tarde. Luego desapareció», indicó Steed a Reuters.

El barco es de propiedad de la compañía panameña Armi Shipping y es administrado por Aurora Ship Management, una empresa de los Emiratos Árabes Unidos, según el sitio web de datos navieros Equasis.

Stuart Rivers, director ejecutivo de Sailor’s Society, una organización sin fines de lucro que ayuda a marineros, dijo que fue angustioso escuchar que los piratas han vuelto a actuar frente a la costa de Somalia.

«Esos incidentes pueden dejar sobrevivientes y familias, que a menudo provienen de las comunidades más pobres del mundo, con traumas de mucho tiempo y sin poder continuar proveyendo a sus familias», indico Rivers en un correo electrónico.

 

Con información de Reuters

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba