Internacional

Presidente de Honduras va en busca de la reelección

This content has been archived. It may no longer be relevant

Honduras (VoA) El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández ganó abrumadoramente las elecciones primarias dentro de su partido venciendo a su rival Roberto Castillo, quien reconoció la derrota.

«Hoy hemos ganado de manera contundente, clara, de manera que nadie discute, hemos ganado arrolladoramente», dijo Hernández, de 48 años, en un discurso ante más de 500 partidarios en un céntrico hotel de Tegucigalpa el domingo.

De esta manera, Hernández se perfila para convertirse en candidato en las elecciones de noviembre en busca de la reelección, un tema que genera controversia.

Según un sondeo de CID/Gallup divulgado en enero, Juan Orlando Hernández aparece como favorito con un 55 por ciento de aceptación popular.

Pero el camino a la reelección no será fácil. Hernández tendrá que enfrentar al posible candidato del Partido Liberal, el ex rector universitario, Luis Zelaya, quien también lideraba en el conteo de votos de las elecciones primarias, seguido de Gabriela Núñez, una ex presidenta del Banco Central.

También está en carrera el Libertad y Refundación (Libre), que lidera el ex presidente Manuel Zelaya y cuya esposa Xiomara Castro obtenía una clara ventaja de un 94.7 por ciento para convertirse en candidata.

Cabe resaltar que al buscar la reelección apoyado por el fallecido Hugo Chávez, Manuel Zelaya fue derrocado en 2009.

El presidente Hernández, un cercano aliado de Estados Unidos, ha prometido mantener la política de mano dura contra el crimen organizado con la que logró reducir la tasa de homicidios en uno de los países más violentos del mundo pese a los reclamos de activistas de derechos humanos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba