Sin Categoría

Hawái demanda nueva orden de restricción de viajes

This content has been archived. It may no longer be relevant

Honolulu, Hawaii — 8 de Marzo (VOA) • Un juez federal en Hawái permitió al estado el miércoles presentar una demanda por la nueva orden ejecutiva del presidente Donald Trump que restringe la entrada de refugiados y viajeros de seis países de mayoría musulmana.

El juez de distrito Derrick Watson, en Hawái, dijo que el estado puede revisar su demanda inicial, en la cual desafió la primera orden ejecutiva de restricción de viajes emitida por Trump en enero. El estado reclama que la nueva orden ejecutiva emitida el lunes viola la Constitución del país. Se trata de la primera demanda que enfrenta la revisada orden de restricción de viajes.

El estado de Hawái pedirá a la corte el próximo miércoles que ordene una suspensión de emergencia de la nueva orden, según indica un documento de los casos que atenderá la corte, firmado por el juez. La audiencia ha sido fijada para el 15 de marzo, un día antes de que la nueva orden de restricción de viajes entre en vigencia.

El gobierno ha dicho que el presidente tiene amplia autoridad para implementar políticas de inmigración, y que las regulaciones de viaje son necesarias para proteger a la nación de ataques terroristas.

Expertos legales dicen que las demandas contra la nueva orden serán más difíciles porque los cambios hechos excluyen de las restricciones a más personas.

La orden anunciada esta semana mantiene la restricción de 90 días a los viajes a Estados Unidos de ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen, pero excluye a Irak y aplica solo para los nuevos solicitantes de visa. También retira la prohibición de entrada indefinida para todos los refugiados de Siria.

Adicionalmente, no cubre a los residentes legales de EE.UU., ni a quienes tengan visa, y permite exenciones para algunos empresarios, diplomáticos y otros viajeros

Defensores de los inmigrantes dicen que la nueva orden, igual que la original discrimina contra los musulmanes.

Hawái dice que sus universidades estatales serán perjudicadas por la orden porque tendrán dificultad para reclutar estudiantes y profesores extranjeros. También dice que la economía de la isla se verá afectada por una declinación del turismo. Los documentos presentados en la corte citan informes sobre la «profunda declinación» de viajes a Estados Unidos luego de la primera orden de Trump.

A la demanda del estado se unió un Ismail Elshikh, un egipcio-estadounidense, imán de la Asociación Musulmana de Hawái, cuya suegra vive en Siria, según indican documentos.

«La segunda orden ejecutiva está infectada con los mismos problemas legales que la primera», dice el estado en los documentos que presentó en corte el martes. La orden del presidente «está sometiendo a una parte de la población de Hawái, incluido el doctor Elshikh, su familia y miembros de su mezquita a la discriminación y al trato como ciudadanos de segunda clase», dice el estado de Hawái.

La demanda indica que Elshihk teme que su suegra no podrá entrar al país bajo la nueva orden. «La familia está devastada», indica el documento.

Uno de los grupos elegibles para excepción bajo la nueva orden de viajes son los que quieren visitar o vivir con un familiar cercano y que enfrentarían dificultades si se les niega el ingreso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba