Internacional

¿Cómo se está celebrando el Día Internacional de la Mujer en Iberoamérica?

This content has been archived. It may no longer be relevant

Madrid, España — 8 de Marzo (EP) • Iberoamérica cuenta con un amplio registro de mujeres que han roto los moldes establecidos, personas que han decidido seguir adelante quebrando todo tipo de limitaciones establecidas por el hecho de ser mujer.

Es el caso de la pedagoga chilena Gabriela Mistral; la primera dama latinoamericana más popular de la historia Eva Duarte Perón; la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou, y la activista peruana María Elena Moyano, conocida comúnmente como ‘Madre Coraje’.

Con referentes tan claros como estos, en los que la valentía y la lucha formaron parte fundamental de sus vidas, Iberoamérica celebra el Día Internacional de la Mujer con diferentes propuestas que recuerdan los hitos históricos de personajes similares y dispares a la vez.

Es el caso de Argentina, que recorre su historia este 8 de marzo con ‘estrellas’ internacionales que hicieron nuevas propuestas tanto en la vida real como en el papel, como Mafalda, el mítico personaje creado por Quino que revolucionó la cultura popular del cómic.

Otras de las mujeres destacadas durante este día son las artistas Tita Merello y Niní Marshall, quienes provenían «de hogares de inmigrantes humildes y plasmaron sus carreras con genialidad, personalidad y profesionalismo», según las palabras del propio Gobierno de Buenos Aires, tal y como recogió la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

El logro del voto femenino en el país de la mano de Eva Perón y los desafíos propuestos por Margarita Oliden, Josefa Escurra y Ana Perichón son otros de los puntos que formarán parte de este recorrido histórico en Argentina.

Además, durante el día de hoy se llevarán a cabo diversas obras teatrales en la capital, además de ciclos poéticos en los que se incluirán algunas obras de grandes referentes como Alfonsina Storni y la ya nombrada Gabriela Mistral.

La propuesta de Colombia para conmemorar este día presenta tintes diferentes a los argentinos. En esta ocasión, la Alcaldía Mayor de Bogotá ha extendido la etiqueta #Porellasrodamos con la intención de dar a conocer la tradicional Vuelta a la Memoria, un recorrido en bicicleta que reivindica los derechos de la mujer.

La carrera comenzará en la Plaza de Bolívar de la capital colombiana, donde se celebrará el 60 aniversario del derecho al voto femenino en el país, además de hacer un recorrido por la memoria del conflicto armado y la paz.

Todas las actividades realizadas durante este miércoles estarán enmarcadas en el premio ‘Bogotá Ciudad de Paz’, entregado por los 28 premios Nobel de la Paz que visitaron la ciudad durante la Cumbre Mundial recientemente.

Por otro lado, la iniciativa de Paraguay estará teñida de color morado, asociado a la figura femenina, debido a que la Municipalidad de la capital, Asunción, ha llamado a los ciudadanos a unirse al paro convocado en reivindicación de los derechos de la mujer.

Durante esta huelga, bajo la etiqueta #ParoMujeresParaguay del #8M también se incluirá la protesta contra toda forma de violencia machista. Asimismo, organizaciones y sindicatos femeninos como el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (SITRAMA) y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Asunción (SINOEMA) aprovecharán esta jornada para proponer nuevas políticas desde una perspectiva de género.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba