Recomendamos

Celebran el 90 aniversario de Gabo, fallecido en 2014

This content has been archived. It may no longer be relevant

Gabriel García Márquez, «Gabo» considerado uno de los escritores más universales del siglo XX está de fiesta. Hoy, seis de marzo hubiese cumplido 90 años de vida y su obra ha sabido traspasar la muerte y el tiempo.

Su cumpleaños número 90 coincide con el inicio de las celebraciones por el medio siglo de existencia del clásico del popular “Gabo”, “Cien años de soledad”.

Hijo de Luisa Santiaga y Gabriel Eligio, Gabriel García Márquez falleció el 17 de abril de 2014 y la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por el mismo “Gabo” le ha preparado una serie de homenajes por su onomástico.

Uno de ellos es la convocatoria de los Premios Gabriel García Márquez de Periodismo para la edición 2017. Por otro lado, como manera de preservar su legado están promocionando la Gaboteca, un sitio web que recoge la vida y obra del nobel de Literatura 1982.

En Colombia muchos opinan que Gabriel García Márquez va camino a la mitificación si se considera que el nuevo billete de 50.000 pesos lleva su retrato, se prepara una nueva serie de televisión que narrará su vida y grafitis con su nombre están decorando las calles colombianas.

Pero, el director de la FNPI, Jaime Abello Banfi señaló que la vida y obra de García Márquez va mucho máa allá de eso y que “se debe evitar el cliché”.

Abello Banfi sostuvo en una entrevista en el diario El Tiempo que a Gabriel García Márquez se debe “entender en sus múltiples dimensiones”. Según él, es necesario conocer al hombre en su vida familiar, así como al contador de historias, el educador del ciudadano y el emprendedor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba