Sin Categoría

Casa Blanca pide investigar a Obama por presuntas intercepciones

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington D.C. — 5 de Marzo (VOA) • La Casa Blanca exigió el domingo al Congreso investigar si es que el ex presidente Barack Obama abusó de su poder ejecutivo en conexión con la elección presidencial del año pasado.

El presidente Donald Trump hizo ese alegato el sábado cuando acusó a su predecesor de interferir sus teléfonos en la Torre Trump.

Pero Trump no dio evidencias, y un portavoz de Obama negó el alegato calificándolo de «simplemente falso». Legisladores de ambos partidos pidieron pruebas.

El secretario de prensa de la Casa Blanca Sean Spicer dijo en un comunicado que reportes «sobre investigaciones con motivaciones potencialmente políticas poco antes de las elecciones del 2016 son bastantes preocupantes».

No estuvo claro a qué reportes se estaba refiriendo Spice, y qué motivo a Trump a hacer los alegatos que hizo.

«El presidente Donald J. Trump está pidiendo que como parte de las investigaciones sobre la actividad rusa, los comités de espionaje del Congreso haga uso de su autoridad para determinar si es que los poderes de investigación del poder ejecutivo fueron abusados en el 2016», dijo Spicer.

Twitter de domingoEl nuevo presidente republicano comenzó su domingo con más insultos en Twitter dirigidos contra los demócratas de la oposición y Obama.

Apenas después del amanecer, Trump escribió desde su mansión en la Florida: » ¿Es cierto que el Comité Nacional Demócrata no permitió que el Buró Federal de Investigaciones del país tuviera el acceso al servidor u otro equipo después de saber que fue hackeado?

Se refería a la investigación amplia y en curso que analizaba detalles de la conclusión de la comunidad de inteligencia estadounidense sobre una interferencia rusa en las elecciones, donde según los informes, hubo un esfuerzo por ayudar a Trump a derrotar a su oponente demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

Estados Unidos llegó a la conclusión de que Rusia invadió la computadora del jefe de campaña de Clinton, John Podesta, y el grupo antisecreto WikiLeaks publicó miles de correos electrónicos en las semanas anteriores a las elecciones, mostrando vergonzosos esfuerzos de los obreros demócratas para ayudar a Clinton a ganar la nominación presidencial del partido.

Los asesores de la Casa Blanca de Trump se enfrentan a nuevas preguntas sobre sus contactos con funcionarios rusos antes y después de las elecciones del 8 de noviembre.

En otro mensaje de Twitter el domingo, Trump recordó un comentario de 2012 que Obama hizo al entonces presidente ruso Dmitri Medvedev que tendría «más flexibilidad» para lidiar con temas tan polémicos como la defensa de misiles después de su reelección de 2012.

«¿Quién dijo en secreto al presidente ruso,» Dile a Vladimir que después de las elecciones tendré más flexibilidad? «.

Trump se refirió al actual presidente ruso Vladimir Putin. Obama hizo el comentario a Medvedev en un intercambio en Seúl que fue recogido sin darse cuenta en el momento.

DemócratasNancy Pelosi, la demócrata de mayor rango en la cámara baja, dijo que el alegato de Trump era «simplemente ridículo».»Nosotros no hacemos eso», dijo Pelosi a CNN, agregando que la acusación es una «calumnia».

Dijo que la práctica de Trump es inventar algo, hacer que los medios lo reporten y luego decir que todos están hablando sobre eso. Esto, añadió, es «la herramienta de una persona autoritaria», tener a la gente siempre «hablando sobre lo que lo que tú quieres que hablen».

Nancy Pelosi negó que los demócratas interceptaran comunicaciones.

Spicer terminó diciendo que ni la Casa Blanca ni Trump harán más comentarios «hasta que se realice tal indagación».

El sábado por la mañana en una serie de tuits, Trump insinuó que Obama estaba detrás de un complot con motivaciones políticas para trabucar su campaña presidencial.

El ex director de Inteligencia Nacional James Clapper dijo a la cadena NBC el domingo: «No hubo una actividad de escucha telefónica contra el presidente electo en ese momento, ni como candidato ni contra su campaña».

Clapper dijo que no había órdenes judiciales que permitieran ninguna escucha telefónica dirigida a Trump antes o después de las elecciones.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba