Internacional

Suecia restituye el servicio militar obligatorio

This content has been archived. It may no longer be relevant

Oslo, Suecia — 3 de Marzo (VOA) • El gobierno izquierdista de Suecia instituyó el jueves el servicio militar para hombres y mujeres debido a lo que su ministro de Defensa llamó el deteriorado ambiente de seguridad en Europa y alrededor de Suecia.

Suecia abolió el servicio militar obligatorio para hombres en 2010 porque había suficientes voluntarios para cumplir con las necesidades militares. Nunca había tenido servicio militar para las mujeres.

El gobierno dijo que “el reclutamiento voluntario no ha proveído a las Fuerzas Armadas con suficiente personal entrenado. La reactivación del servicio militar es necesaria para la preparación militar”.

En septiembre, Suecia, que no pertenece a la OTAN, estacionó tropas permanentes en la isla Gotland, en el mar Báltico. El ministro de Defensa, Peter Hultqvist, describió la medida como el envío de una señal después que Rusia se anexó Crimea en 2014 y la creciente presión en los estados vecinos del Báltico de Estonia, Letonia y Lituania.

Ha habido informes de violaciones al espacio aéreo por parte de aviones militares rusos en el Báltico y una concentración militar en el enclave ruso de Kaliningrado, ubicado frente a Suecia del otro lado del mar Báltico.

Aproximadamente 20.000 personas conforman ahora las fuerzas armadas suecas, 84% hombres y 16% mujeres, de acuerdo con el sitio web de las fuerzas armadas. Sin embargo, las fuerzas armadas carecen de 1.000 soldados activos al igual que 7.000 reservistas, de acuerdo con la coalición de gobierno de social demócratas y verdes.

Bajo el plan aprobado el jueves, por lo menos 4.000 jóvenes de 18 años podrían ser llamados cada año.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba