Sin Categoría

Reporte: funcionarios de Obama facilitaron investigación sobre hackeo ruso

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington D.C. — 2 de Marzo (Redacción VOA) • El periódico The New York Times informó que algunos funcionarios de la administración del presidente Barack Obama se esforzaron de manera especial para facilitar la búsqueda de información futura sobre posibles vínculos entre la campaña de Donald Trump y los funcionarios rusos.

El Times basó su historia en relatos de más de media docena de funcionarios actuales y antiguos, algunos de los cuales dijeron que «estaban hablando para llamar la atención sobre el material y asegurar una investigación adecuada por el Congreso», dijo el diario.

El informe dice que la información proviene de múltiples aliados estadounidenses, incluyendo Gran Bretaña y los Países Bajos, describiendo las reuniones entre funcionarios rusos y asociados de Trump que tuvieron lugar en ciudades europeas. También cita intercepciones de agencias de inteligencia estadounidenses de funcionarios rusos discutiendo contactos con asociados de Trump.

Trump rechazó un informe anterior del Times que decía que las autoridades estadounidenses tenían información sobre contactos repetidos entre personas asociadas con la campaña Trump y funcionarios de inteligencia rusos.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que no hay nada en el nuevo informe.»La única información nueva que ha salido a la luz es que los puestos políticos en la administración Obama han tratado de crear una narrativa falsa para justificar su propia derrota en la elección», dijo el Times citando a Spicer.

Una revisión de inteligencia ordenada por Obama concluyó que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una campaña para influir en las elecciones presidenciales de noviembre en los Estados Unidos con el objetivo de mejorar las posibilidades de triunfo para Trump.

The Times dijo que en los últimos días del gobierno de Obama los funcionarios se esforzaron para procesar la información de inteligencia tal cual llegaba y convertirla en informes que se mantenían en un nivel bajo de seguridad para asegurarse que más gente pudiera verlos, y para transmitir informes e información sensible a los miembros del Congreso.

El periódico dijo que, según esos exfuncionarios de la administración, Obama en sí mismo, no participó en el esfuerzo.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba