Sin Categoría

Partido Demócrata elige como presidente a Thomas Pérez

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington D.C. — 27 de Feb. (VOA) • Thomas Pérez, exsecretario de Trabajo de Estados Unidos, fue elegido presidente del Comité Nacional Demócrata el sábado.

Pérez ganó la votación por 235-200, un estrecho margen frente al representante Keith Ellison, un liberal de Minnesota. La elección se dio en una segunda ronda de votación.

Poco después de ser nombrado presidente del partido, Pérez hizo una moción la cual fue aprobada, hacer de Ellison el vicepresidente del partido.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, felicitó a Pérez en su cuenta de Twitter.

«Felicitaciones a Thomas Perez, que acaba de ser nombrado Presidente del DNC. ¡No podrían estar más felices él, y el Partido Republicano!».

La victoria de Pérez fue la culminación de una campaña de más de tres meses de duración, que comenzó cuando los demócratas seguían conmocionados por haber perdido la carrera presidencial.

Pérez, considerado la selección de la clase dirigente, es hijo de inmigrantes dominicanos, mientras que Ellison, un progresista, fue el primer musulmán elegido al Congreso.

El representante Keith Ellison, habla durante la sesión general de la reunión de invierno del DNC en Atlanta, el sábado, 25 de febrero de 2017.

Aunque las elecciones afectarán el futuro del partido, algunos observadores políticos vieron la votación como una lucha de poder entre los derrotados rivales presidenciales Hillary Clinton y Bernie Sanders.

Los principales candidatos se mostraron en contra de cualquier cambio hacia la nueva moderación, donde todos compartieron la misma visión estratégica por revivir un comité nacional.

Argumentaban que los partidos estatales se habían marchitado bajo el mandato del presidente Barack Obama.

Lo que se esperaba que fuera un sólido debate sobre qué camino seguir para que el partido cerrara filas y pudiera pronto retomar gran parte del país, se redujo al asunto inmediato de las provocaciones casi diarias del presidente Trump y su nueva agenda de línea dura.

Pérez prometió ayudar a revitalizar a un partido que está «sufriendo una crisis de confianza, una crisis de relevancia» tras la elección de Trump.

Aún así, la carrera por la dirección de los demócratas reflejaba fallas y división de las partes, mucho antes de la sorprendente victoria de Trump, agregando una medida de suspenso que no se veía en el partido en décadas.

Entrando en la carrera inmediatamente después de la victoria de Trump, Keith Ellison, un destacado sustituto del senador Bernie Sanders en las primarias presidenciales, rápidamente ganó el apoyo de Sanders y otros líderes liberales.

Aliados de Barack Obama, Hillary Clinton y otros demócratas alineados por el establecimiento, pronto comenzaron a buscar una alternativa.

En diciembre, Pérez entró en la batalla, ganando elogios rápidamente de Obama y con el respaldo de varios gobernadores.

Otros candidatos también entraron en la carrera, pero para el momento en que los miembros del comité llegaron a Atlanta, era un concurso de dos personas, Pérez y el Ellison.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba