Internacional

Elecciones en Ecuador: Lenin Moreno encabeza conteo de votos

This content has been archived. It may no longer be relevant

Quito, Ecuador — 20 de Feb. (VOA) • El candidato oficialista Lenin Moreno aumenta paulatinamente la ventaja que de acuerdo con cifras oficiales tiene sobre su rival, el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, pero hasta ahora y por solo décimas de puntos no es suficiente como para evitar una segunda vuelta en abril.

En la madrugada de este lunes, con el 86. 3% de actas escrutadas, el binomio presidencial Moreno-Jorge Glas tenía el 39,8% de los votos, contra el el 28,29% de Lasso y Andres Páez.

En tercer puesto aparece Cynthia Viteri, con el 16,36 los votos.El Consejo Nacional Electoral de Ecuador no declaró aún un ganador y durante una conferencia de prensa el domingo por la noche pidió paciencia al electorado para esperar a que finalice el conteo.

Para que un candidato gane en primera vuelta debe obtener más del 50% o un 40% más 10 puntos de ventaja sobre su rival. En caso de no darse este resultado, habrá segunda ronda el 2 de abril.

Moreno, ante miles de simpatizantes, dijo: «creo que la victoria en esta primera vuelta va a ser el próximo espacio (a conquistar)».

Luego destacó: «seguimos firmes, esto no es un tema de un mes o dos meses; ésta es un lucha de largo aliento porque esta batalla la vamos a ganar».

Asimismo, expresó su certeza de llegar a los 40 puntos y ganar en primera vuelta. Horas antes, luego que las encuestas a boca de urna aparentemente habían arrojado un resultado que daría el triunfo al binomio oficialista en primera vuelta, Moreno ya se había proclamado ganador y tuvo que cambiar de posición ante los resultados, que no fueron los esperados.

Lasso destacó que no le cabe duda de “que hay segunda vuelta electoral” e invitó al resto de candidatos opositores a unir esfuerzos «para trabajar juntos por un gobierno con un amplio programa en función del interés de las grandes mayorías del Ecuador».

Se espera el conteo del 100% de las actas para ratificar si habría segunda vuelta información a la que se podría tener acceso durante este día. La jornada de este domingo estuvo rodeada de una serie de denuncias de irregularidades y los seguidores de Lasso se han convocado para manifestarse frente al CNE y vigilar que los resultados sean los que esperan, es decir que haya segunda vuelta.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba