RecomendamosVideo Reportaje

Negocios cierran en solidaridad al ‘Dia Sin Inmigrantes’

This content has been archived. It may no longer be relevant

St. Louis, MO. 16 de Feb. (Redacción St. Louis) • Negocios Hispanos en todo el país cerraron sus puertas hoy día con motivo de la acción de protesta – ‘Día Sin Inmigrantes’. Un día en el que millones de inmigrantes optaron por no abrir sus negocios a entrar a trabajar en protesta a la política polémica de Donald Trump en querer deportar a millones de latinos del país.

La política polémica de Trump hacia la inmigración y hacia aquellos que se consideran inmigrantes a este país ha entrado un nueva fase con las noticias de que personas tanto bajo DACA como otras protecciones legales han sido o están en fase de deportación.

Vallesana
La Vallesana en la Calle Cherokee es uno de los negocios que permaneció cerrado en el día sin inmigrantes  el 16 de Feb. 2017. Foto J.Klein DiarioDigitalUSA.com

Como señal de protesta, un «Día Sin Inmigrantes» ha alcanzado la atención nacional con muchos negocios cerrando sus puertas hoy día en solidaridad al inmigrante que compone una parte importante de la experiencia americana.

Desde San Francisco a Nueva York, negocios de inmigrantes y aquellos que quizás contratan inmigrantes entre sus filas optaron por no abrir sus puertas el Jueves en protesta contra una política que millones de estadounidenses ven como injusta y anticonstitucional.

Aunque la Casa Blanca ha expresado múltiples veces que las deportaciones serían dirigidas contra personas que hayan cometido delitos criminales, los medios alrededor del país han reportado redadas contra hispanos bajo la protección de DACA u otras garantías gubernamentales como son la Green Card o visados de estudiante.

Inmigrantes dueños de negocio o trabajadores han decidido mostrar su presencia con su ausencia, cerrando negocios o faltando a sus empleos.

El movimiento, que hace tan sólo unos días empezó de la nada, ha subido rápidamente de tamaño e importancia, alcanzando las más altas esferas del gobierno federal en Washington.

En el pentágono los empleados fueron advertidos que multiples opciones de comida serían limitadas por la falta de empleados. Sbarro’s, Starbucks, y Taco Bell cerraron sus puertas en la sede general del mando militar debido a la falta de empleados.

En Nueva York, muchas de las obras de construcción se vieron cerradas por la falta de obreros entrando a trabajar.

El número de simpatizantes a la causa ha crecido en las últimas horas, contando con el apoyo de muchos empleadores que dependen del trabajador inmigrante para la continuación de sus negocios.

«Si no hacemos algo, nos van a mandar para tras» dijo un obrero de St. Louis que sólo se quiso identificar como Alfredo.

Alfredo tiene 13 años en Estados Unidos y ha trabajado en todo el país como obrero de construcción. El no piensa que es justo que todos paguen por que unos cuantos cometan delitos.

La dueña del restaurante El Gato en Cherokee, Minerva López comentó al Diario Digital que este día era necesario y a pesar de perder dinero es un acto necesario de mandar el mensaje de que no podemos tomar en cuenta las políticas de Trump. «Perdemos dinero, no me mal interpretes, pero perdemos mucho más al perder a nuestra gente, los empleados» y la gente que hace la comunidad.

Minerva López ha sido una empresaria en Cherokee por muchos años y tiene la esperanza de que Tishaura O. Jones se convierta en el próximo alcalde de St. Louis.

Jones ha prometido hacer St. Louis una ciudad santuario para muchos inmigrantes indocumentados que busquen vivir en la ciudad del Arco.

Las acciones no se han limitado a la  población de habla hispana, Pakistaníes, Hindúes, Africanos y Europeos se han unido de igual manera a la protesta.

En St. Louis varios negocios de la comunidad Hispana concentrados en la Calle Cherokee cerraron sus puertas en solidaridad a la protesta. La Vallesana, Chaparritos, Don Carlos Restaurant, y las Panaderías de Lily y Diana también permanecieron cerrados el jueves. Otros negocios permanecieron abiertos como la Carnicería Latinoamericana.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba