Inmigración

Marcha atrás a la cancelación de unos 60.000 visados

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington D.C. — 04 Feb (VOA/DIARIO) • Lo anunciaron el Departamento de Estado y de Seguridad. Lo hicieron porque un juez federal del estado de Washington detuvo el polémico decreto firmado hace una semana por el presidente Trump.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU., suspendió la implementación de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que restringía temporalmente la entrada a EE.UU. de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Esto con el fin de cumplir con la decisión de un juez federal de distrito en el estado de Washington que suspendió la orden del presidente en la noche del viernes.

El Departamento de Estado acogió la decisión en un comunicado.»De acuerdo a lo que dictó el juez, DHS suspendió todas las acciones implementadas por la orden ejecutiva».

El Departamento de Estado dio marcha atrás a las cancelaciones de unas 60,000 visas a los ciudadanos de los siete países afectados por el decreto presidencial.

«Revertimos la revocación provisional de visas», dijo un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado.

«Los individuos que tengan visas que no fueran físicamente canceladas pueden viajar ahora si su visa es válida», añadió el vocero.

La administración de Trump está «trabajando con el Departamento de Seguridad Interior y con nuestros equipos legales», a la espera de la revisión completa de un recurso presentado por el fiscal general del estado de Washington, añadió el funcionario.

«El personal del Departamento de Seguridad Interior reanudará la inspección de viajeros de acuerdo con la política y procedimientos estándares», dijo dicho departamento.

Sin embargo, el Departamento de Justicia aseguró el que apelará la decisión del juez de Washington.

Familia Alaskry

Un ejemplo es esta familia. La niña Dima Alaskry, de 7 años, la es hija de Munther Alaskry, ella muestra el saludo de «Bienvenida a Nueva York» que recibió, mientras su padre, Munther Alaskry, cargaba equipaje en un automóvil en el aeropuerto internacional JFK de Nueva York.

La familia Alaskry pasó casi una semana en el limbo en Bagdad, pensando que sus esperanzas de comenzar una nueva vida libre de amenazas de muerte habían sido destruidas.

Alaskry y su familia llegaron al aeropuerto Kennedy de Nueva York después de que el gobierno de Trump cambió de rumbo y dijo que él y otros intérpretes que apoyaban al ejército estadounidense podrían venir a Estados Unidos.

Aerolíneas

Mientras tanto, al menos cinco aerolíneas comenzaron a aceptar pasajeros de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen este sábado en sus vuelos con destino a Estados Unidos.

Qatar Airways fue la primera compañía en decir que aceptaría a los ciudadanos de los siete países de mayoría musulmana afectados por la orden ejecutiva firmada el pasado sábado por Trump en sus vuelos con destino o conexiones a EEUU.

La aerolínea francesa Air France, la española Iberia y la alemana Lufthansa también han aceptado a los ciudadanos de esos países en sus vuelos a EEUU, según informó Reuters.

Sin embargo, las webs de otras aerolíneas de la península arábiga como Etihad y Emirates todavía mantienen los avisos de prohibición de viajes a EEUU.

Pero pese a que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) informó a las aerolíneas el viernes que podían volver a aceptar a los viajeros que fueron vetados por la orden ejecutiva, algunas compañías consideran que la incertidumbre legal aún es mucha.

«Todavía no está nada claro», afirmó Charlotte Holmbergh Jacobsson, portavoz de Norwegian, una aerolínea de bajo costo que viaja a EEUU desde Londres y Oslo. «Recomendamos a los pasajeros que contacten a la embajada de EEUU… Tenemos que seguir las reglas de EEUU», le dijo a Reuters.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba