Inmigración

DHS: Prohibición de viaje es una “pausa” para garantizar la seguridad

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington D.C. –31 de Ene. (Redacción D.C. VOA) • Autoridades señalan que la orden ejecutiva no es contra los musulmanes y que solo busca garantizar que las personas que ingresan a EE.UU. no llegan para hacer daño al país.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly junto a otras autoridades de alto rango ofrecieron una conferencia de prensa para clarificar las medidas adoptadas bajo la orden ejecutiva que prohíbe el ingreso de personas provenientes de siete países mayoritariamente musulmanes.

Kelly señaló que esta orden ejecutiva “ya se veía venir” y que incluso tuvo oportunidad de leer algunos borradores antes de su implementación y reiteró que no es una prohibición contra los musulmanes sino una manera de garantizar que las personas que ingresan al país son realmente quienes dicen que son y no representan un peligro para la seguridad de Estados Unidos.

Entre los puntos que aclararon es que la prohibición es una pausa para revisar los procedimientos de ingreso de las personas provenientes de los siete países y que al mismo tiempo busca un acercamiento con las autoridades de los países involucrados para trabajar juntos en mejorar la calidad de sus documentos de identificación.

Sobre las personas con residencia permanente de Estados Unidos se dijo que sí están siendo admitidos en EE.UU. y lo sucedido el fin de semana solo fue una demora en los procesos. Estas personas al ingresar a Estados Unidos reciben una excepción luego de revisar su documentación.

Para los que poseen la doble nacionalidad, las autoridades de inmigración explicaron que su ingreso a Estados Unidos dependerá del pasaporte que presenten, es decir si presentan un pasaporte de un país que no está en la lista de los siete no tendrían problemas para ser admisibles a territorio estadounidense.

Durante el conflictivo fin de semana en los aeropuertos las autoridades señalaron que se procesaron 1.060 casos de residentes permanentes, quienes fueron admitidos en EE.UU.

En total, también 872 refugiados serán admitidos en Estados Unidos esta semana a pesar de la orden ejecutiva del presidente Trump que suspende temporalmente el programa de ingreso de refugiados.

El comisionado interino de la agencia de protección de aduanas y fronteras, Kevin McAleenan, dijo que estos refugiados recibieron exenciones porque se trata de personas que están listos para viajar e impedir su viaje e ingreso podría causar una “dificultad excesiva”.

Por su parte, el vicesecretario de Inteligencia, David Glawe, dijo que “proteger a la patria es nuestro objetivo fundamental. Tenemos que hacer una pausa temporal para identificar factores de riesgo. Estamos viendo cómo compartimos información y base de datos para identificar las redes terroristas que están tratando de ingresar para amenazar la seguridad en EE.UU.”.

Otro punto dentro del nuevo proceso de selección que mencionaron las autoridades es la revisión de las redes sociales y del teléfono celular de las personas que intenten ingresar a Estados Unidos.

“Ahora si alguien viene a solicitar una visa, uno puede revisar sus redes sociales, sus teléfonos. Tenemos que estar convencidos que sabemos quiénes son y que no son personas que llegan a hacer daño al país. Estamos desarrollando una investigación rigurosa extra”, señaló John Kelly.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba