Internacional

Trump y Peña Nieto acuerdan no hablar públicamente sobre el muro fronterizo

This content has been archived. It may no longer be relevant

México Ciudad, MX – 27 Ene. (@DiarioUSA) • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, han llegado a un acuerdo tras su conversación telefónica este viernes: ya no hablarán públicamente de las «diferencias» que tienen sobre el pago del muro fronterizo ordenado por Trump y sus equipos mantendrán las negociaciones.

La Presidencia de México ha informado través de un comunicado poco después del mediodía que los mandatarios habrían conversado vía telefónica durante una hora y, si bien el tono del jefe de Estado mexicano nunca fue hostil, esta vez califica la conversación de «constructiva y productiva».

«Los presidentes tuvieron una conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral entre ambos países, incluyéndole tema del déficit comercial de Estados Unidos de América con México, la importancia de la amistad entre nuestras naciones y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas», ha indicado el comunicado.

Este miércoles, Trump firmó dos acciones ejecutivas, una sobre el muro y otra sobre un radical endurecimiento de la política migratoria; en respuesta Peña Nieto condenó la acción relativa al muro.

Por su parte, en la conferencia conjunta con la Primera Ministra británica, Theresa May, Trump ha confirmado que sostuvo una conversación con Peña Nieto, a la que consideró «una conversación muy buena».

«Respeto a México. Amo a los mexicanos, pero tenemos un gran déficit de 60 mil millones con México y no voy a dejar que eso pase. Hablé (con Peña Nieto) por una hora esta mañana sobre establecer una nueva relación. Pero millones de personas están perdiendo sus trabajos, entonces, vamos a renegociar tratados de comercio y otros aspectos de nuestras relaciones. Tuvimos una buena llamada», ha expresado Trump.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba