Inmigración

TRUMP: Los soñadores «no deben estar preocupados»

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington D.C. — 26 de Ene. (VOA/Diario) • El presidente Donald Trump prometió definir la situación futura de los “soñadores” en las próximas semanas, asegurando que será compasivo al momento de tomar su decisión.

“No deberían estar preocupados. Yo tengo un gran corazón. Vamos a cuidarlos a todos”, dijo durante una entrevista exclusiva con el presentador David Muir, de ABC News, transmitida el miércoles por la noche.

A la pregunta de si se les permitiría quedarse en Estados Unidos, el presidente respondió: “Te lo voy a decir en las próximas cuatro semanas, pero te digo, estamos viendo esto, la situación inmigratoria entera, la estamos viendo con un gran corazón”.

Muir le insistió que su designado al Departamento de Justicia, el senador Jeff Sessions, dijo durante una de las audiencias de confirmación, que terminar con el DACA, el programa que protege a los soñadores, “ciertamente sería constitucional”.

“Vamos a conversar con el fiscal general”, respondió Trump. “Él será el fiscal general muy pronto”.

La entrevista fue grabada horas antes de que el mandatario firmara un decreto en el que ordena la inmediata construcción de un muro en la frontera con México, y otros que suspenden los fondos federales para las llamadas “ciudades santuario”, crea nuevos centros para detención de inmigrantes no autorizados, y reactiva un programa federal para agilizar las deportaciones.

En la entrevista Trump insistió en que, México pagará por el muro —“Te lo digo, va a haber un pago. Va a ser en una forma, tal vez complicada”—, aseguró que “vamos a tener una frontera muy fuerte… muy sólida”, y advirtió que quienes sí deben temer a las deportaciones son los criminales.

Lea la respuesta del presidente de México Enrique Peña Nieto a Trump“Tenemos gente que de verdad es gente mala aquí. Esos deben estar preocupados porque se van a ir. Los vamos a sacar. Los vamos a sacar ¡pero rápido! Al General [John] Kelly —yo le he dado eso como su prioridad número uno”, añadió.

El resto de la entrevista, la primera que el mandatario concede a un medio desde que asumió la presidencia, estuvo enfocado en los temas que le ocuparon su primera semana: la cantidad de gente que presenció su juramentación, el fraude electoral que según él impidió que ganará el voto popular, su enfrentamiento con la prensa y su discurso en el cuartel central de la Agencia Central de Inteligencia que describió como “todo un jonrón”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba