Internacional

La justicia argentina investiga los traspasos de Tévez y Mascherano al Corinthians

This content has been archived. It may no longer be relevant

Buenos Aires, Arg. — 26 de Ene. (DiarioDigital) • Los traspasos de los futbolistas argentinos Carlos Tévez y Javier Mascherano se encuentran en el ojo de la Justicia. Ambos jugadores concretaron su transferencia en 2005 al Corinthians de Brasil, aunque vuelven a quedar bajo sospecha tras la investigación del fiscal argentino, Federico Delgado.

El fiscal pidió esclarecer si el actual director argentino de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, recibió aproximadamente 560.000 euros (unos 598.626 dólares) procedentes de la empresa brasileña Odebrecht para favorecerla en la licitación de una obra pública. Entre las peticiones del fiscal, pretende aclarar si Arribas cometió presuntas irregularidades como intermediario, junto a otros dos socios, de los traspasos de Tévez, de Boca Juniors y Mascherano, de River Plate, ambos al Corinthians brasileño.

Ese mismo año, el entonces diputado argentino Mario Cafiero, denunció a Arribas en la Justicia y en la Unidad de Información Financiera (UIF) argentina. Según palabras de Cafiero en una entrevista en ‘Radio 10’ de Buenos Aires (Argentina), el caso fue «archivado por razones políticas».

El presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri, dio dos cifras diferentes en referencia a la venta de Tévez: 18 millones y 15 millones de euros (19.254.104 y 16.043.438 dólares). En esta operación intervino también la firma brasileña Media Sport Investment (MSI), que en 2005 tenía a su cargo la gestión de Corinthians y que era administrada por el británico Kia Joorabchian.

El diario ‘Página/12’, publicó que Arribas concretó varias transferencias utilizando una estrategia de triangulación con otros clubes como Deportivo Maldonado de Uruguay y Locarno, de Suiza, en los que algunos futbolistas nunca llegaban a jugar.

Los traspasos de Tévez, hoy en el fúbtol chino, y de Mascherano, en el Fútbol Club Barcelona, se concretaron bajo la intermediación de la empresa HAZ, las siglas de los nombres de sus fundadores, Fernando Hidalgo, Gustavo Arribas y Pinhas Zahavi.

Durante la administración de Macri al frente de Boca, Arribas coordinó la estructura y actividad de un fondo de inversión que durante 1996 hasta 2005 adquirió jugadores para el club, aunque algunos nunca vistieron la camiseta y pasaron al fútbol extranjero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba