América LatinaNoticias

Venezuela: Misión de la ONU vincula a Maduro con crímenes de lesa humanidad

Un grupo de expertos independientes comisionados por las Naciones Unidas (ONU) señalaron que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estaría vinculado junto a importantes mandos de su gobierno con crímenes de lesa humanidad perpetrados desde el año 2014. Estos actos incluyen supuestas ejecuciones y tortura sistemática.

“La misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos algunas de las cuales -incluidas ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura- constituyen crímenes de lesa humanidad”, manifestó Marta Valiñas, quien lidera la misión.

A través de un comunicado, Valiñas detalló que los supuestos crímenes no serían actos aislados, por el contrario, habrían sido coordinados previamente y cometidos con el apoyo de comandantes y altos funcionarios del régimen venezolano. Como se recuerda, el país sudamericano vive una severa crisis política y económica desde hace varios años.

En julio de este año, la situación de Venezuela había sido criticada por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien presentó un informe denunciando “detenciones arbitrarias, violaciones a las garantías al debido proceso y casos de tortura y desapariciones forzadas”.

En este caso, la Misión Internacional Independiente encargada de investigar los hechos en Venezuela recogió un total de 223 casos, de los cuales, 48 fueron analizados a profundidad. Los resultados se plasmaron en un extenso informe de 443 páginas.

Los expertos también estudiaron otros 2,891 casos, con la finalidad de “corroborar los patrones de violaciones y crímenes”, como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y casos de tortura.

Cabe resaltar que los investigadores no lograron ingresar a Venezuela. Según indicaron, el régimen de Maduro nunca respondió a las reiteradas solicitudes, a lo que se suman las restricciones de viaje debido a la pandemia del coronavirus. Por ello, las entrevistas se realizaron a distancia.

Según recogieron medios internacionales, la misión reconoce “la naturaleza de la crisis y las tensiones en el país y la responsabilidad del Estado de mantener el orden público”, pero constataron que tanto el Gobierno como los agentes estatales y otros grupos de poder habrían cometido violaciones flagrantes de derechos humanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba