Sin Categoría

Congreso introduce ley de salida de las Naciones Unidas

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington D.C.  — 24 de Ene. (DiarioDigital) • Un nuevo proyecto de ley introducido al Congreso de los Estados Unidos el cual propone la salida de los Estados Unidos de las Naciones Unidas eta causando consternación y pánico en las redes sociales.

La nueva ley denominada H.R. 193 – American Sovereignty Restoration Act de 2017 fue introducida por el Representante de Alabama Mike Rogers el 2 de Enero. Pero este no es la primera vez que dicha ley ha sido introducida a la consideración del Congreso.

La ley busca repeler el Acto de Participación de 1945 en las Naciones Unidas y otras resoluciones similares:

[quote align=»center» color=»#999999″]La nueva ley exige que (1) el Presidente termine la membresía de los Estados Unidos en las Naciones Unidas (U.N.), incluyendo cualquier organismo, agencia especializada, comisión, o cuerpo anteriormente afiliado; y (2) cierre de la Misión de los Estados Unidos en la Naciones Unidas. La propuesta de Ley prohíbe :(1) la autorización de fondos de los EE.UU. para la contribución voluntaria o aplicada a la U.N., (2) la autorización de fondos para cualquier contribución de los EE.UU.  a las operaciones militares o de paz de la U.N. (3) el gasto de fondos para apoyar la participación de Fuerzas Armadas de los EE.UU. como parte de una operación Militar o de Paz de la U.N., (4) Efectivos de las fuerzas armadas en servir bajo la mando de la U.N., y (5) inmunidad diplomática para oficiales o empleados de las Naciones Unidas.[/quote]

 

 

Esta ley y otras casi idénticas han sido introducidas al Congreso cada año desde 1997. Según relatan algunos en los medios sociales, esta ley «no ha llegado a nada». Pero la preocupación ahora se basa en que la Casa Blanca esta ocupada por un Presidente que ha realizado declaraciones en contra del organismo de las Naciones Unidas y a desestimado tratados de gran importancia para la seguridad nacional de los estados unidos como es la OTAN, alianza militar que por 70 años ha mantenido un parachoques entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.

Aunque políticos como Ron Paul – quien patrocinó esta ley en 1997 hasta el 2011 — Paul Broun y el mismo Rogers, quién lleva introduciendo esta medida desde el 2013 al 2015 han buscado la salida de los Estados Unidos de las Naciones Unidas, sin que la medida haya llegado a más. Nunca ha llegado a voto esta ley.

La retórica de Trump hacia las Naciones Unidas y la OTAN ponen en duda si una ley como esta pudiera llegar a ser considerada seriamente. Trump a liderado una política de aislamiento desde que fuera votado Presidente.

En su discurso de Inauguración el Viernes pasado, Trump declaró en tonos nacionalistas su intención de recortar programas internacionales como el TPP o NAFTA y poner a los Estados Unidos primero en sus decisiones económicas, militares y sociales.

Trump se enfureció cuando los Estados Unidos se abstuviera de un voto condenando a Israel por la construcción de asentamientos, el cual condujo a la resolución siendo aprobada por primera vez en 35 años.

 

Además el entonces Presidente Electo Trump describió a las Naciones Unidas como un club, donde la ‘gente se reúne, hablan y pasan un buen rato, tan triste!»

Desde entonces la presión ha aumentado por grupos de extrema derecha del partido republicano para que los Estados Unidos salga de su alianza con las Naciones Unidas. El temor aquí es que Trump sienta que esto sea necesario, acabando con una organización creada para no repetir los errores de la segunda guerra mundial.

Si las Naciones Unidas son disueltas y la OTAN es desmantelada, eso implicaría la eliminación de una presencia militar estadounidense de sus bases alrededor del mundo, y especialmente las de Europa.

 

Actualmente, los Estados Unidos cuenta con una fuerte presencia militar en España, Reino Unido, Alemania, Italia, Turquía y Kosovo, Polonia a través de misiones de las Naciones Unidas. La salida de los efectivos militares retrazaría el mapa defensivo de Europa y abriría las puertas a los grupos terroristas radicalizados del islam.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba