Recomendamos

Muere Gene Cernan, el último astronauta que caminó en la Luna

This content has been archived. It may no longer be relevant

Houston, TX — 16 de Ene. (VOA/DD) • El ex astronauta estadounidense Gene Cernan, el último hombre que caminó sobre la superficie de la luna murió el lunes a los 82 años, según informó la agencia espacial estadounidense, NASA.

La NASA, no dio detalles sobre la causa de la muerte de Cernan, quien era un capitán de la Armada cuando fue escogido junto con otros 13 astronautas para participar en el programa Apolo, creado después de que el presidente John F. Kennedy anunciara que Estados Unidos quería poner un hombre en la luna para fines de la década de los años sesenta.

Cernan voló en el Apolo 10 en mayo de 1969, la última prueba antes del famoso alunizaje dos meses más tarde realizado por Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin.

En diciembre de 1972 fue uno de los tripulantes de la última misión lunar de la NASA, en el Apolo 17.

«Teníamos un vehículo lunar, y pudimos recorrer más superficie que la mayoría de las otras misiones. Nos quedamos un poquito más. Queríamos ir a un área única, más difícil, en las montañas, para conocer algo sobre la historia y el origen de la luna», recordó Cernan tiempo después.

Poco antes de regresar de ese viaje lunar, como el último hombre que camino en el satélite de la Tierra, Cernan dijo que el hombre algún día volvería «con paz y esperanza».

A la hora de su muerte, seguía esperando. En una conversación con este medio, en el 40 aniversario de su última misión, Cernan dijo que no estaba orgulloso de ser el último hombre que caminó en la luna, debido al cada vez menor interés en los viajes espaciales.

«Es terriblemente decepcionante que yo esté aquí, cuarenta años después, y todavía tenga ese título», dijo.

Cernan se retiró de la Armada y de la NASA en 1976, y posteriormente trabajó como comentarista en televisión sobre los primeros viajes de los transbordadores espaciales.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba