Internacional

Fuerzas iraquíes respaldadas por EE.UU. avanzan en Mosul

This content has been archived. It may no longer be relevant

Mosul, Irak — 10 Ene. (VOA) • Fuerzas iraquíes respaldadas por elementos del ejercito de tierra de los Estados Unidos alcanzaron por primera vez el río Tigris, que divide la ciudad milenaria de Mosul.

Las fuerzas iraquíes lograron penetrar en más distritos de Mosul, pero los avances en el sureste de la ciudad se veían ralentizados por el uso de civiles como escudos humanos por parte de Estado islámico, dijeron funcionarios militares el martes.

Los avances de las fuerzas de elite en el este y noreste han ganado brío en la nueva ofensiva desde que comenzó el año nuevo, y fuerzas apoyadas por Estados Unidos alcanzaron por vez primera el río Tigris, que divide la ciudad.

«Hoy entraron en (el distrito de) Hadba. Hay una batalla dentro de la ciudad», dijo el teniente coronel Abbas al-Azawi, portavoz de la 16 División del Ejército iraquí. Es probable que la captura de Hadba, un distrito grande, requiera más de un día y el Estado islámico estaba desplegando milicianos para perpetrar atentados suicidas, agregó.

La recaptura de Mosul tras más de dos años bajo control de Estado islámico pondría fin probablemente a la parte iraquí del autoproclamado califato, que se extiende por vastas zonas del país y de la vecina Siria.

Las fuerzas en los distritos del este y el noreste de la ciudad, y en particular el grupo de elite del Servicio Antiterrorista, lograron rápidos avances en los últimos días. Una mejora de las defensas contra los coches bomba de los militantes y de la coordinación entre las tropas han ayudado a poner a Estado Islámico a la defensiva, según oficiales estadounidenses e iraquíes.

«Las Fuerzas de Seguridad iraquíes avanzan cada día y el enemigo retrocede o se esconde bajo tierra a diario», dijo el coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos John Dorrian, portavoz de la coalición, a los periodistas en Erbil, en la región autónoma kurda de Irak.

Sin embargo, los combates en los barrios del sureste están siendo más duros. «El reto es que ellos (Estado Islámico) se están escondiendo entre familias de civiles, por eso nuestros avances son lentos y muy cautos», señaló a Reuters el teniente coronel Abdel Amir al-Mohammedawi, portavoz de las unidades de respuesta rápida de la Policía Federal de Irak.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios informó que unas 700 personas fueron trasladadas a hospitales en localidades bajo control kurdo a las afueras de Mosul en la última semana, y que más de 817 requirieron de tratamientos hospitalario una semana antes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba