Sin Categoría

Trump y el Congreso enfrentados por Rusia

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington D.C. – 9 de Enero, 2017 (VOA) • En el Congreso estadounidense parece haber consenso sobre aplicar mayores sanciones a Rusia poniendo al Presidente Electo Donald Trump en trayectoria de conflicto con el cuerpo legislativo.

Con la inauguración presidencial a menos de dos semanas, Washington está digiriendo un informe de inteligencia que contiene las más fuertes y detalladas alegaciones hasta ahora de que Rusia usó ataques cibernéticos y otras tácticas para entrometerse en la elección de noviembre ganada por Donald Trump.

Mientas se llevan a cabo los preparativos finales para el más importante ritual en Washington, la pacífica transferencia de poder, continúan las reacciones al informe de inteligencia que indica que el presidente ruso, Vladimir Putin, dirigió una campaña cibernética para ayudar a la victoria de Trump.

El presidente Barack Obama reaccionó de la siguiente manera el domingo en el programa “This Week” de ABC: “El informe es muy claro. Número uno, los rusos buscaron interferir en el proceso electoral. Que el ataque cibernético que tuvo lugar por parte de los rusos era parte de una campaña, y que tenían una clara preferencia en términos del resultado”.

Obama agregó que subestimó la capacidad de un gobierno extranjero para entrometerse en el proceso democrático estadounidense.

El viernes, el presidente electo, Donald Trump, recibió un informe sobre las conclusiones de inteligencia. La asesora de Trump, KellyAnne Conway dijo en NBC que Rusia no tuvo éxito y que Trump ganó en forma justa. El propio Trump dijo en Twitter que el informe de inteligencia deja claro que no había evidencia de que el hackeo afectó el resultado electoral.

Mientras tanto, la promesa de Trump de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia podría ser socavada por la acción bipartidista en el Congreso.

Richard Blumenthal, senador demócrata por Connecticut dijo que: “No hay duda, ninguna, de que los rusos atacaron y robaron información y después la usaron contra Estados Unidos y tenemos que imponer sanciones más enérgicas”.

Lindsey Graham, senador republicano por Carolina del Sur indicó que: “No hay duda de que los rusos hicieron esto, pero los iraníes y los chinos podrían hacerlo la próxima vez. Fueron los demócratas hoy y van a ser los republicanos mañana si no detenemos esto”.

Rusia ha negado consistentemente cualquier rol en el hackeo o la divulgación de información de fuentes del Partido Demócrata

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba