Última Hora
Las muertes por SIDA en América Latina se reducen un 31 por ciento en los últimos años
Las muertes por SIDA en América Latina se reducen un 31 por ciento en los últimos años

Las muertes por SIDA en América Latina se reducen un 31 por ciento en los últimos años

(NM) –   El 1 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Acción contra el SIDA, una pandemia mundial que ha acabado con la vida de millones de personas durante las últimas décadas. El objetivo de la conmemoración de este día es dar a conocer los avances médicos relacionados con la cura de esta enfermedad, así como concienciar de las formas de prevención.

Condón, sida, vih, preservativo

Los avances en la lucha contra esta enfermedad en la última década son evidentes. Según ONUSIDA, un programa conjunto de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para luchar contra la infección, las muertes a causa de esta enfermedad en América Latina han descendido un 31 por ciento desde 2000 a 2014.

El Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida, conocido como SIDA o VIH –Virus de la Inmunodeficiencia Humana– es una enfermedad que produce la vulnerabilidad del sistema inmunitario, de forma que la persona infectada, de no ser tratada y en ocasiones aun así, termina muriendo por alguna enfermedad que no es capaz de combatir.

El SIDA es una enfermedad contagiosa por intercambio de fluidos como puede ser el sexo (también oral y anal), la trasfusión de sangre, agujas hipodérmicas, de una madre embarazada a su hijo o mediante la lactancia. Otros fluidos corporales, como la saliva o las lágrimas jamás podrían contagiar VIH.

Esta enfermedad, que ha afectado a millones de personas desde que fue descubierta como patología en 1981, siempre ha llevado aparejada mucha polémica. Ha sido una fuente constante de discriminación por creerse relacionada con la homosexualidad, la drogadicción o la prostitución, así como por la errónea suposición de que se puede contagiar mediante contacto casual.

La postura de la Iglesia Católica con respecto al tema también ha sido muy controvertida. Aún a pesar de que se puede evitar el contagio de esta enfermedad mediante el uso de preservativos, el Vaticano se ha pronunciado en contra de los anticonceptivos.

En la actualidad, la lucha incansable contra esta enfermedad a nivel internacional ha dado sus frutos, y no solo han disminuido los casos debido a la concienciación social, sino que se está avanzando en la curación total de los enfermos de SIDA, para los que actualmente existen potentes paliativos.

IBEROAMÉRICA Y EL SIDA   

La lucha contra el SIDA tiene un nivel de impacto global, hasta tal punto que se incluyó como uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio. En esta materia, América Latina y el Caribe han hecho sus deberes.

Según datos de ONUSIDA, las nuevas infecciones por VIH han descendido un 50 por ciento en el caso de el Caribe y un 17 por ciento en Latinoamérica, teniendo en cuenta las cifras de nuevos enfermos de 2000 a 2014.

Con respecto a los fallecimientos relacionadas con esta patología, teniendo en cuenta el mismo periodo de 14 años, en el Caribe se han reducido a más de la mitad y en América Latina han disminuido un 31 por ciento.

Aún a pesar de las mejoras, es necesario seguir luchando por la eliminación de esta enfermedad internacional, haciendo hincapié en aquellas zonas más deprimidas, lo que suele conllevar menor información y medios sanitarios.

Las campañas de prevención, sobre todo orientadas al uso de preservativos, son imprescindibles para reducir al mínimo el contagio, así como las inversiones nacionales en investigación médica y la concienciación social para eliminar la discriminación de las personas con VIH.

 

Publicidad:

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Dolores del Río

Google Doodle rinde tributo a la artista hispana Dolores del Río

San José, California — 03 de Ago. (VoA) • Google usa su logotipo este jueves …

Inline
Inline