Aparecen nuevos documentos que demostrarían la negligencia del responsable de vuelo del Chapecoense
Aparecen nuevos documentos que demostrarían la negligencia del responsable de vuelo del Chapecoense

Aparecen nuevos documentos que demostrarían la negligencia del responsable de vuelo del Chapecoense

Colombia  (NM) –   Después del fatal accidente del avión de la empresa Lamia que, ha dejado 71 personas muertas y que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense, ha aparecido un nuevo documento de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), en el que una funcionaria de esa entidad boliviana recomendaba cambiar el plan de vuelo de la aeronave.

Los datos que se han proporcionado provienen del Informe de Recepción del Plan de Vuelo del avión con matrícula LMI2399, el cual despegó en la noche de este lunes del aeropuerto internacional de Santa Cruz, en Bolivia, transportando a la delegación del equipo Chapecoense y a los periodistas invitados hacia Rionegro, en Colombia, según ha informado ‘El Colombiano’.

En dicho documento, la empleada de Aasana Celia Castedo Monasterio, dejó constancia de cinco observaciones hechas al plan de vuelo presentado por el despachador (profesional aeronáutico con unos estudios y conocimientos en ciertas materias similares a la de los pilotos, encargado de la confección y preparación del llamado “despacho de vuelo”) de Lamia, Alex Quispe. La circunstancia más grave fue que el tiempo en ruta al aeropuerto de Rionegro era igual a la autonomía de vuelo, es decir, cuatro horas y 22 minutos.

La situación generó un roce entre Castedo y el despachador, en un diálogo que quedó reflejado en el acta.

La funcionaria le indicó a Quispe que si había algún cambio en el plan de vuelo, regresara a su oficina para diligenciar un nuevo formato; no obstante, el despachador volvió 30 minutos después a recoger la información del vuelo (meteorología y otros datos) e indicó que no había cambios en el plan.

“A esta respuesta mostré mi molestia, diciéndole referente a que muchas veces los despachadores no toman en serio nuestras observaciones”, indicó Castedo.

Horas después, Quispe fue una de las 71 personas fallecidas, cuando la aeronave se quedó presuntamente sin combustible antes de llegar a la terminal aérea de Rionegro, y cayó en el Cerro el Gordo del municipio antioqueño de La Unión.

 

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

EE.UU. se retira de la UNESCO por resoluciones que considera “anti-Israel”

Paris, Francia — 12 de Oct. (VoA) • El departamento de Estado notificó este jueves …

Inline
Inline