Recomendamos

Reacciones encontradas por muerte de Fidel Castro

This content has been archived. It may no longer be relevant

(VoA) El último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, alabó hoy la figura del fallecido líder cubano Fidel Castro en su lucha contra el colonialismo y el bloqueo estadounidense.

Varios mandatarios, entre ellos los de Venezuela, España, Francia, México y Ecuador, lamentaron el deceso del líder cubano Fidel Castro, quien falleció a los 90 años.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que Castro partió hacia la «inmortalidad» y afirmó que a los revolucionarios de todo el mundo les corresponde «seguir con su legado».

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó el deceso del padre de la revolución cubana, destacando que éste fue un «amigo» de su país.

«Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad», escribió el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

México fue el único país latinoamericano que no cortó lazos diplomáticos con Cuba en los años 60, resistiendo las presiones de Estados Unidos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó que «se fue un grande».

«Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!», escribió en Twitter Correa, un aliado del gobierno de la isla.

En tanto, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, manifestó su «infinita tristeza» por el fallecimiento de Castro.

«Abrazo eterno a pueblo cubano en este momento de dolor y desconsuelo. El mundo llora un gigante», escribió Long en Twitter.

El presidente salvadoreño, el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, así como el partido gobernante de izquierda, se declararon dolidos por la muerte de Castro.

«Con profundo dolor recibimos noticia del fallecimiento de querido amigo y eterno compañero, comandante Fidel Castro», escribió Sánchez Cerén en su cuenta de Twitter.

En tanto, la diputada salvadoreña Norma Guevara, dirigente del gobernante Frente Farabundo Martí, señaló que «su obra gigantesca seguirá y se hará más grande».

El último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, alabó hoy la figura del fallecido líder cubano Fidel Castro en su lucha contra el colonialismo y el bloqueo estadounidense.

«Fidel Castro hizo todo lo que estaba en su mano para destruir el sistema colonial. Fidel resistió y fortaleció a su país durante el rígido bloqueo estadounidense», dijo Gorbachov a la agencia Interfax.

Gorbachov, de 85 años, cree que Castro deja «una profunda impronta en la historia de toda la humanidad», entre otras cosas, por lograr que la isla se desarrollara de manera independiente, pese a las «enormes presiones» externas.

El presidente de Francia, François Hollande, destacó hoy que el líder cubano Fidel Castro supo representar para su pueblo «el orgullo del rechazo de la dominación exterior», y transmitió su pésame a su familia y a Cuba por su muerte.

«Fidel Castro fue una figura del siglo XX. Encarnó la revolución cubana, tanto en las esperanzas que suscitó como después en las desilusiones que provocó», señaló el jefe de Estado francés.

El Gobierno español expresó hoy a las autoridades cubanas su pésame por la muerte del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, una «figura de gran calado histórico, que marcó un punto de inflexión en el devenir del país y que tuvo gran influencia en toda la región».

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo de Mariano Rajoy recuerda que Castro mantuvo siempre «estrechos vínculos con España como hijo de españoles y estuvo muy apegado a sus lazos de sangre y cultura».

«Por ello España se une especialmente al pesar del Gobierno y autoridades cubanas», asegura.

El Gobierno de la India lamentó la muerte de líder cubano, Fidel castro, un «gran amigo» del país y «uno de los personajes más icónicos del siglo XX».

«Envío mis más profundas condolencias al Gobierno y al pueblo de Cuba por la triste desaparición de Fidel Castro. Ojalá su alma descanse en paz», escribió en su cuenta de Twitter el primer ministro del país, Narendra Modi, que calificó el fallecimiento del líder cubano como un «momento trágico».

Los que celebran la noticia:

«Hoy, un tirano ha muerto. Aunque su dictadura totalitaria atemorizó profundamente a una nación próspera, su muerte renueva la esperanza de que el pueblo cubano finalmente será libre», escribió en su cuenta de Facebook, el congresista republicano Mario Diaz Balart.

Por su parte, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen hizo la siguiente declaración: “El día que el pueblo, dentro y afuera de la isla, esperaba ha llegado: el tirano ha muerto y puede comenzar un nuevo amanecer sobre el ultimo bastión del comunismo en el hemisferio Occidental. El mensaje ahora es bien claro para aquellos que piensan que continuaran mal gobernando basado en opresión y el miedo. Basta ya de lo mismo».

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba