Internacional

FIDEL CASTRO MUERE A LOS 90 AÑOS DE EDAD

This content has been archived. It may no longer be relevant

La Habana, Cuba — 26 de Noviembre (@DiarioSTL) •  El líder revolucionario de Cuba por más de 50 años, Fidel Castro, falleció en La Habana el viernes por la noche a las 22:29 hora local según ha informado su hermano y actual dirigente del país, Raúl Castro. De acuerdo con los deseos del mandatario cubano, los restos mortales de Fidel Castro serán cremados el Sábado – “Atendiendo su voluntad expresa”.

f91d384f-30f0-46c7-b878-9e4e7d9ab335_w987_r1

Fidel Castro, líder vitalicio de Cuba, murió el 25 de Noviembre, 2016 en La Habana.

La noticia fue emitida por el mismo Presidente Raul Castro quién se dirigió al país comunista a través del canal estatal de televisión. Raúl Castro, visiblemente conmovido, añadió que en las próximas horas se anunciará cómo se realizarán las exequias de Fidel Castro, a quien se vio por última vez el pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.

Fidel Castro cedió su cargo político a su hermano Raul en el 2006 tras sufrir de un grave trastorno intestinal y dos años más tarde Raul se convirtió en el primer presidente de ese país desde 1959. Fidel vivió una vida recluida y a parte de alguna que otra entrevista o articulo en el diario nacional, Granma, Fidel se encontraba mayormente retirado de su vida publica. Una vida política que expandió cinco décadas y ha afectado a millones de Cubanos dentro y fuera de la isla.

En uno de sus últimos discursos en publico en Abril, Fidel Castro reconoció su avanzada edad y dijo que los conceptos comunistas cubanos eran aun validos y el que pueblo Cubano “sería victorioso’, agradeciendo la labor de su hermano de continuar con la “lucha”.

“Pronto cumpliré los 90”, dijo el ex-presidente cubano “Algo que nunca imagine”. “Pronto sere como los demás, a todos nos llega la hora,” dijo Fidel en ese último discurso.

Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de Agosto de 1926, el hijo ilegitimo de un granjero privilegiado, Angel María Bautista Castro y Argiz quién emigró a Cuba desde España.

Su madre, Lina Ruz González era una sirvienta trabajando en la granja y quién era la amante del padre de Fidel que luego se convertiría en su esposa.

Castro tuvo una educación católica en Santiago antes de ir a la escuela Jesuita del Colegio Belen en La Habana.

Nunca fue un estudiante de excepción y prefirió el deporte sobre otras materias. En los años 40 mientras estudiaba derecho en la Universidad de La Habana descubrió el activismo político y perfeccionó el arte de hablar en publico. Castro mostró su descontento por el gobierno en sus años universitarios y prefirió una intervención revolucionaria y violenta contra los gobiernos de Ramón Grau y más tarde el de Batista. Actos que le hicieron objetivo de la policía por el que fue arrestado numerosas veces.

Tras la llegada de Batista al poder tras un golpe de estado, Fidel Castro, junto a Che Guevara y otros simpatizantes de la causa marxista leninista, organizaron una revolución que se convertiría en el gobierno central de la isla por el siguiente medio siglo.

Fidel Castro fue una figura controversial y una espina para más de diez presidentes estadounidenses, después de permitir a la entonces Unión Soviética el instalar misiles nucleares de corto alcance a tan solo 90 millas de los Estados Unidos en 1962. El evento conocido como la Crisis de Cuba, duro sólo 13 días, pero puso al mundo al borde de una guerra nuclear mundial entre Estados Unidos y La Unión Soviética(USSR).

Fidel lideró una insurgencia revolucionaria

contra el entonces presidente Batista en 1956, logrando el objetivo de derrocar al gobierno junto a Che Guevara y otros tras una guerra de guerrilla que duró cuatro años. En 1959 se convirtió en Primer Ministro de Cuba a los 33 años de edad. En 1961 evito una invasión de la isla por fuerzas organizadas por la CIA y exiliados cubanos en un desastroso operativo que culmino en la Bahía de Cochinos. En 1976 se convirtió en Presidente vitalicio por la Asamblea Nacional de Cuba.

A pesar de la amenaza de invasión por los estados unidos, repetidos intentos de asesinato por la CIA y un embargo de más de 60 años contra la isla, Castro pudo mantener su revolución comunista por más de 60 años. Fue en años recientes que el actual presidente de los Estados Unidos, Barrack Obama, comenzara el proceso de re abrir las rutas comerciales y las relaciones diplomáticas con la isla tras décadas de guerra fría.

El Primer Ministro de la India, Narendra Modi califico a Fidel Castro como “Una de la figuras más icónicas del siglo 20” expresando su aprecio por el dirigente cubano. Por su parte, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto describió a Fidel como “Un gran amigo de México”

Pero en Miami, donde vive una comunidad grande de cubanos exiliados, se han reportado fiestas y celebraciones tras la noticia del fallecimiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba