Internacional

Fidel Castro muere 21.134 días despúes del triunfo de la Revolución Cubana

This content has been archived. It may no longer be relevant

Cuba (NM) –   «La revolución cubana ‘triunfó’ el 1 de enero de 1959, hace casi 58 años, exactamente 57 años 10 meses y 25 días; o lo que es lo mismo, hace 21.134 días. Ese es el tiempo que ha pasado entre esa fecha y la muerte de su principal líder, Fidel Castro».

El exmandatario cubano ha fallecido este viernes en la capital cubana de La Habana, a los 90 años, a causa de la grave enfermedad que arrastraba durante bastante tiempo.

Dos años después del triunfo de Fidel Castro en Cuba, Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con la Isla, unas relaciones que ambos países restablecieron el 17 de diciembre de 2014, tras 53 años de clara enemistad.

Pero el inicio de lo que algunos años después se acuñaría con el nombre de ‘Revolución Cubana’ (el derrocamiento del gobierno de Fulgencio Batista por el Movimiento 26 de Julio y el establecimiento del nuevo gobierno cubano liderado por Fidel Castro) comenzó a gestarse con el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, situados en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente, el 26 de julio de 1953.

En la madrugada de ese día, 135 combatientes, vestidos con uniformes del Ejército y dirigidos por Castro se prepararon para el ataque, que fracasó, provocando una brutal represión por parte del régimen del dictador Fulgencio Baptista, quien, un año antes, había derrocado mediante un golpe de estado al Gobierno de Carlos Prío Socarrás.

Pese al fracaso militar del intento, ahí nacería el germen de la Revolución Cubana que mantuvo a Castro en el poder más que a ningún otro dirigente.

Cuando fue capturado junto con otros revolucionarios como su hermano Raúl (actual presidente de Cuba) Castro presentó ante el tribunal que les juzgaría su famoso alegato de defensa ‘La historia me absolverá’, donde planteó ya las medidas sociales y económicas que hubieran adoptado los revolucionarios de haber tenido éxito en ese momento.

Tras pasar preso 22 meses, Fidel Castro se dirigió rumbo a México donde organizaría su vuelta a la Isla en la expedición del Granma a la que se unieron, entre otros, Ernesto ‘Che’ Guevara y Camilo Cienfuegos. Ya antes de partir de Cuba, se había creado formalmente el Movimiento 26 de Julio (M-26-7).

Después de llegar a las costas orientales de Cuba el 2 de diciembre de 1956, los 82 expedicionarios sufren una primera derrota en Alegría de Pío que causa su dispersión, llegando a la famosa cordillera de la Sierra Maestra una veintena. Desde allí comenzarían sus acciones guerrilleras que culminarían con la toma, el 2 de enero de 1959, de las instalaciones militares de La Habana.

El 13 de febrero de 1959, Castro fue nombrado primer ministro del Gobierno Revolucionario, cargo al que renunciaría el 17 de julio de ese mismo año por sus diferencias con el presidente provisional Manuel Urrutia, quien tras las manifestaciones de apoyo a Castro tuvo que renunciar, pasando a ocupar la presidencia Osvaldo Dorticós Torrado, con lo que el exmandatario regresó al puesto de primer ministro.

A pesar de esos ‘vaivenes’, desde el inicio mismo de la Revolución cubana Castro dirigió y participó en todas las acciones emprendidas en defensa de la Revolución, como fue la derrota de la invasión organizada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, llevada a cabo por Playa Girón, en la Bahía de Cochinos, en abril de 1961, invasión que fue aprobada por el presidente electo de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy.

LAS RELACIONES DE EEUU Y CUBA   

A partir del triunfo de la Revolución en Cuba, las relaciones con Estados Unidos comenzaron a deteriorarse hasta que, el 3 de enero de 1961, el Gobierno estadounidense decide romper las relaciones diplomáticas tras la nacionalización de propiedades estadounidenses.

Castro respondía así en su discurso del 13 de marzo de 1961: «Y algo sí podemos comunicarle al señor Kennedy: que primero verá una revolución victoriosa en Estados Unidos, que una contrarrevolución victoriosa en Cuba».

A partir de ahí, Cuba y Estados Unidos se darían la espalda durante 53 años, un periodo que concluyó el 17 de diciembre de 2014 cuando se producía un acontecimiento histórico y largamente esperado: Cuba y Estados Unidos anunciaban el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Durante ese largo lapso de tiempo, en las relaciones de ambos países se pueden destacar los siguientes hitos, según la relación resumida por la agencia Reuters:

-16 de abril de 1961: Castro declara que la revolución es socialista. Al día siguiente exiliados cubanos respaldados por la CIA intentan invadir Cuba por Bahía de Cochinos, pero son derrotados.

-7 de febrero de 1962: Estados Unidos impone un embargo comercial completo contra Cuba que sigue vigente.

-Octubre de 1962: Estados Unidos descubre misiles nucleares soviéticos en Cuba, lo que llevó a un conflicto con la Unión Soviética que casi termina una en una guerra. La confrontación, conocida como la ‘crisis de los misiles’, terminaría con un acuerdo para retirar los proyectiles y con un compromiso de Estados Unidos de no invadir Cuba y, secretamente, de retirar sus misiles de Turquía.

-Abril a Octubre de 1980: Cuba permite que 125.000 personas viajen a Estados Unidos desde el puerto de Mariel.

-Diciembre de 1991: Colapsa la Unión Soviética, el mayor benefactor de Cuba, provocando una crisis económica (el periodo especial) de la que la isla aún no se ha recuperado totalmente.

-Agosto a septiembre de 1994: Más de 35.000 personas dejan Cuba en frágiles embarcaciones hacia Estados Unidos.

-31 de julio de 2006: Castro entrega provisionalmente el poder a su hermano Raúl, tras una cirugía intestinal de emergencia.

-24 de febrero de 2008: La Asamblea Nacional elige a Raúl Castro para que reemplace formalmente a su convaleciente hermano Fidel.

-Diciembre 2009: Cuba arresta al contratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Alan Gross, a quien posteriormente condena a 15 años en prisión, tras acusarlo de importar tecnología prohibida y tratar de establecer un servicio clandestino de internet para judíos cubanos.

-Enero de 2011: La Casa Blanca relaja las restricciones de viaje a Cuba para permitir el contacto entre pueblos.

-17 de diciembre de 2014: Gross es liberado y viaja de vuelta a Estados Unidos. Junto con un espía retenido en Cuba es intercambiado por tres agentes de la inteligencia cubana que estaban prisioneros en Estados Unidos. Washington dice que se restaurarán las relaciones diplomáticas y que muchas sanciones comerciales se relajarán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba