Recomendamos

60 años del viaje que cambió la historia de Cuba

This content has been archived. It may no longer be relevant

Cuba (NM) –   Los líderes revolucionarios cubanos, Fidel y Raúl Castro, y el también revolucionario y militar argentino-cubano, Ernesto Che Guevara, zarparon de forma clandestina el 25 de noviembre de 1956 del puerto de Túxpan (México), junto a 80 expedicionarios más para emprender un viaje a Cuba que daría comienzo a la llamada Revolución Cubana, viaje del que este viernes se cumplen 60 años.

Para poder llegar a Cuba y derrocar al dictador Fulgencio Batista, los guerrilleros viajaron en un barco de madera y motor de aceite con una sola cubierta construido en 1943. La embarcación tenía como nombre original ‘Granma’ y se empleaba para viajes de fines de semana. Actualmente se exhibe en el Memorial Granma adjunto al Museo de la Revolución en La Habana.

El viaje del Granma emprendería la llamada Revolución Cubana, que fue el resultado del movimiento revolucionario de izquierda que provocó la caída del régimen de Batista y consecuentemente la llegada al poder del líder del Ejército Guerrillero, Fidel Castro, el 1 de enero de 1959.

Esta revolución es uno de los eventos más importantes en la historia de América al ser la primera y con más éxito de las revoluciones de izquierdas que se sucedieron en diversos países del continente.

De carácter totalitario, tal y como lo han calificado varios historiadores, la Revolución Cubana ha mantenido el gobierno en el país a pesar de la enorme cantidad de adversidades, manteniéndose a flote tras ser acusado en numerosas ocasiones por violar derechos fundamentales como la libertad de expresión.

DERROTA EN ALEGRÍA DE PÍO   

Tras siete días de intensas tormentas, la embarcación encalló al este del país en los manglares de Playa Las Coloradas, en la provincia cubana de Granma. En un principio estaba previsto que el desembarco se produjera el 30 de noviembre y que los hermanos Castro y el Che Guevara fueran recibidos en Santiago de Cuba por un alzamiento popular organizado por el reformista y revolucionario cubano Frank País.

El objetivo de esta expedición era distraer a las fuerzas bastianas para facilitar el desembarco de los guerrilleros en la isla, pero lamentablemente para los revolucionarios, Batista poseía un ejército de 80.000 hombres. Tras el intento fallido por despistar a dicho ejército, los expedicionarios sufrieron una derrota inicial en Alegría de Pío, en la Provincia de Granma.

Tras la derrota, tan sólo un grupo de 20 hombres del movimiento revolucionario lograron instalarse en Sierra Maestra, una zona de difícil acceso en el oriente cubano. En Alegría de Pío también murieron varios guerrilleros, información que llegó a oídos del dictador Batista, quien llegó a difundir la falsa noticia de que Fidel Castro había muerto, lo que entristeció los ánimos de numerosos revolucionarios del país.

LEVANTAMIENTO 13 DE MARZO 1957   

El 13 de marzo de 1957 se produjo el asalto al Palacio Presidencial de Cuba para derrotar a la dictadura bastiana. El levantamiento contó con la participación de los jóvenes revolucionarios Fructuoso Rodríguez y José Antonio Echevarría que, pistola en mano, entraron en la emisora de radio ‘Radio Reloj’ amenazando al locutor, el cual anunció las siguientes palabras: «Pueblo de Cuba… En estos momentos acaba de ser ajusticiado revolucionariamente el dictador Fulgencio Batista. En su propia madriguera del Palacio Presidencial, el pueblo de Cuba ha ido a ajustarle cuentas…».

La situación en el palacio era tensa, las fuerzas bastianas se organizaron y comenzaron a combatir el ataque de los revolucionarios, quienes se encontraban en una postura débil debido a la ausencia del programado grupo de apoyo, que nunca apareció. El levantamiento del 13 de marzo de 1957 terminó con una retirada por parte de los guerrilleros.

ATAQUE DECISIVO 

Tras meses de combates y la expansión del movimiento revolucionario al resto de la isla, en diciembre de 1958 el régimen dictatorial de Batista tenía los días contados y el 28 de ese mismo mes las milicias comandadas por el Che Guevara iniciaron el decisivo ataque contra la ciudad de Santa Clara, llave del centro de la isla y último reducto antes de La Habana. Dada esta situación, Fulgencio Batista huyó a Santo Domingo dejando Cuba a cargo del general Eulogio Cantillo.

El 1 de enero de 1959, las tropas del Segundo Frente Nacional de Escambray comandadas por el guerrillero Eloy Gutiérrez Menoyo, entraron en La Habana, reuniéndose al día siguiente las tropas del llamado Movimiento 26 de julio bajo el mando del Che Guevara.

Simultáneamente, el mismo 1 de enero, Fidel Castro entró triunfante a Santiago de Cuba, declarándola capital provisional de la isla y proclamando al magistrado Manuel Urrutia Lleó presidente de la nación, momento a partir del cual Cuba quedó definitivamente en manos de las fuerzas revolucionarias.

Una vez tomado el poder, los guerrilleros formaron un nuevo gobierno, donde Ernesto Che Guevara, junto al revolucionario Faustino Pérez, se encargaron del Ministerio de Industria y Fidel Castro ocupó el cargo de Comandante Jefe de las Fuerzas Armadas.

El triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959 tuvo su origen en el viaje iniciado dos años antes desde México que cambió la historia de Cuba.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba