Recomendamos

NOVOCINE 2016: diez años de cine brasileño en España

This content has been archived. It may no longer be relevant

España (NM) –   NOVOCINE, la muestra anual de cine brasileño en V.O.S.E e inédito en España, cumple 10 años. Una década en la que se ha consolidado como muestra de referencia del cine actual de Brasil en España. Unos años en los que NOVOCINE ha crecido a la par que la industria cinematográfica brasileña, sumando espectadores en cada edición y consiguiendo fidelizarles, de tal modo que reservan en su calendario el mes de noviembre como una cita imperdible con el cine de calidad de Brasil.

Durante estos años, al igual que ha aumentado el número de personas que disfrutan de la muestra, llegando a ser más de 3.000 en cada edición, han aumentado las películas brasileñas que se exhiben en las salas comerciales de España.

Con motivo del décimo aniversario, la muestra se expondrá con un concierto el 16 de noviembre en el Centro Cultural Galileo de Madrid, abierto al público, que recorrerá las canciones más emblemáticas de la cinematografía de Brasil de todos los tiempos y que dará paso a una semana de cine en la que se estrenarán 7 títulos que atraparán al espectador y lo transportarán al Brasil pasado, presente y distópico.

Una cuidada selección en la que se rinde homenaje a tres personajes que han marcado la historia del país en diferentes ámbitos, como la famosa psiquiatra Nise da Silveira, cuyo biopic, «Nise, o coração da loucura», dirigido por Roberto Berliner, será la cinta encargada de inaugurar la muestra en el Cine Palacio de la Prensa el 17 de noviembre; o «Irmá Dulce», largometraje de Vicente Amorim que se proyectará ya en la Sala Berlanga y que narra la vida y obra de la Hermana Dulce, conocida como el Ángel Bueno de Bahía.

También se expondrá «Chatô, o rei do Brasil», de Guilherme Fontes, que, de forma irreverente, muestra la historia de Assis Chateaubriand, «Chatô», el polémico magnate de la comunicación que introdujo la televisión en Brasil en los años 50 y que dirigió un imperio de radios, cadenas de televisión y periódicos.

El pasado cercano y el presente de Brasil vienen de la mano de las premiadas cintas «O vendedor de pasados», de Lula Buarque de Hollanda, «Para minha amada morta», de Aly Muritiba, y «Jonas», de Lô Politi. El Brasil distópico está representado por «Um homem só», de Claudia Jouvim.

Asimismo, por tercer año consecutivo, NOVOCINE continuará acercando la actual producción cinematográfica de Brasil a las aulas universitarias con una clase magistral de las cineastas brasileñas Adriana Cursino y Lô Politi en la facultad de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.

NOVOCINE está organizada anualmente por la Embajada de Brasil en Madrid y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña con los objetivos de dar a conocer entre el público español las últimas novedades de la filmografía de Brasil y de servir de foro de encuentro con los directores y productores brasileños.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba