Recomendamos

¿Cómo se vio la superluna en Iberoamérica?

This content has been archived. It may no longer be relevant

(NM) –   Gran parte de la población mundial miraba al cielo en la pasada noche para asistir a uno de los acontecimientos del año: la superluna. Este fenómeno –que tardará 18 años en volver a repetirse– ha configurado un satélite un 15 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante de lo habitual.

La luna de ayer fue la de mayor tamaño de los últimos 86 años debido a que su distancia respecto a la Tierra fue menor (cerca de 357.000 kilómetros). No es la primera vez que ocurre este acontecimiento, ya que el año pasado se sucedieron cinco superlunas y este 2016 se han dado tres casos durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

En diciembre volverá a producirse otra superluna pero no llegará al tamaño que presentó ayer. No obstante, no es la más grande que se verá durante este siglo, ya que se ha predicho que la mayor superluna de los próximos años se verá el 6 de diciembre de 2052.

El origen de este término se refiere al paso de la luna llena por el perigeo, esto es, el punto de la órbita del satélite en el que existe menor distancia con respecto al centro de nuestro planeta. La última vez que la Tierra pudo contemplar una imagen como esta fue el 25 de enero de 1948.

Estos son algunos de los rostros de la luna que han aparecido esta tarde-noche del lunes 14 de noviembre al martes 15 en los diferentes países de Iberoamérica:

Argentina– Vista desde el Parque Provincial de Ischigualasto o Valle de la Luna en San Juan.

REUTERS

Venezuela– Perspectiva desde el popular barrio caraqueño de Petare.

REUTERS

Nicaragua– Bajo la iluminación de la plaza Juan Pablo II, en Managua.

REUTERS

Cuba– La estatua de Jesucristo acompañada por el gran satélite en La Habana.

REUTERS

México– El monumento femenino a La Raza sostiene la luna de Ciudad Juárez.

REUTERS

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba