Sin Categoría

Obama sugiere atender los temores económicos de la gente

This content has been archived. It may no longer be relevant

El mandatario estadounidense visita Atenas y luego irá a Alemania y Perú, donde asistirá a una cumbre de la región Asia-Pacífico.

El presidente Barack Obama advirtió este martes que los líderes mundiales deberían poner atención a los miedos de la gente sobe la economía, la discontinuidad y la desigualdad causadas por la globalización.

“Mientras más agresiva y efectivamente atendamos estas preocupaciones, menos será la probabilidad de que esos temores se canalicen a través de métodos contraproducentes que puedan hacer que la gente se vuelva contra otra gente”, dijo Obama durante una conferencia de prensa junto al primer ministro griego, Alexis Tsipras en Atenas.

El mandatario estadounidense se refería a la elección de Donald Trump y al referendo británico en que se decidió la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los cuales, dijo, reflejan la necesidad de enfrentar “los temores de la gente de que sus hijos no van a gozar de las mismas oportunidades que ellos han tenido”.

“Algunas veces la gente solo quiere que tratemos de hacer algo y ver si eso produce una sacudida”, apuntó.

Obama pareció escéptico sobre “las nuevas recetas que se ofrecen” y puso en duda que estas vayan a resolver las frustraciones y el evidente enojo que fue palpable en la elección.

El presidente añadió que parte de la retórica vista en las elecciones fue “muy preocupante y no necesariamente conectada a la realidad”.

Tsipras por su parte, dijo que se ha abstenido de criticar a Trump como lo han hecho otros líderes europeos, previendo que algunos de los “modales agresivos” del republicano mientras era candidato pueden ser diferentes ahora que ha sido elegido presidente.

Predijo además que “no mucho va a cambiar en el futuro en cuanto a las relaciones entre la UE, Grecia y Estados Unidos de América”.

Grecia es la primera parada de su última gira al exterior como presidente, que también lo llevará a Alemania y Perú.

Obama participó horas antes en una ceremonia formal de bienvenida con el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, en la mansión presidencial en Atenas, y posteriormente se reunió con Tsipras.

«Creemos que una Europa fuerte, próspera y unificada no solo es buena para los pueblos europeos sino también para todos en el mundo, y buena para Estados Unidos”, dijo Obama al presidente griego Pavlopoulos.

De acuerdo al asesor de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, la elección de Trump a la presidencia será un importante tema de conversación no solo en Grecia sino en Alemania, donde el presidente llega el jueves, y Perú.

En este último país, el presidente Obama participará en una cumbre de la región Asia-Pacífico, en la que el mandatario planea conversar con su contraparte chino, Xi Jinping.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba