Internacional

Los tres diputados de Amazonas abandonan el Parlamento venezolano para superar la parálisis

This content has been archived. It may no longer be relevant

Caracas, Venezuela (EP) -Los tres diputados del estado venezolano de Amazonas cuya elección estaba cuestionada han decidido abandonar su escaño para permitir que la Asamblea Nacional funcione con normalidad, ya que su presencia había llevado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a declarar a la sede legislativa en «desacato».

Los diputados Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana han solicitado a la junta directiva del Parlamento que les «desincorpore» del cargo dejando sin efecto la toma de posesión efectuada el pasado 28 de julio.

«La Presidencia se da por notificada», ha dicho el jefe de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, si bien no ha aclarado cuándo se hará efectiva la salida de estos tres legisladores, según informa la prensa local.

La elección de Ygarza, Guarulla y Guzamana fue impugnada por el TSJ por supuesto fraude electoral, tras lo cual renunciaron a su escaño para no perjudicar a la Mesa de Unidad Democrática (MUD), pero en julio decidieron regresar para no dejar sin representación a sus territorios.

Con estos tres escaños, la MUD tendría una ‘súpermayoría’ de 112 escaños que permite promulgar o modificar leyes orgánicas, convocar a una Asamblea Constituyente y nombrar a los integrantes de otros poderes públicos, como el TSJ o el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Estas facultades cobran especial importancia en el contexto actual de la política venezolana, cuando la coalición opositora pretende lanzar un referéndum para revocar el mandato presidencial de Nicolás Maduro que, según denuncia la MUD, el CNE trata de frenar.

La decisión de los tres diputados se produce horas después de que el TSJ declarara «nulo» el examen que el Parlamento ha iniciado sobre la responsabilidad política de Maduro por la crisis que sufre la nación caribeña.

En su fallo de este martes, el alto tribunal ha tachado de «manifiestamente inconstitucionales y, por ende, nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica, los actos emanados de la Asamblea Nacional (…), mientras se mantenga el desacato a la Sala Electoral del TSJ».

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba