Internacional

Las FARC aseguran que el nuevo acuerdo de paz llegará «pronto»

This content has been archived. It may no longer be relevant

Bogotá, Colombia (EP) -El nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegará «pronto», ha afirmado este viernes el jefe negociador de la guerrilla, ‘Iván Márquez’, a través de Twitter.

«El extraordinario esfuerzo desplegado por las partes en la mesa de conversaciones pronto será premiado con el acuerdo de paz definitivo», ha escrito en su cuenta oficial.

«Seguimos avanzando», ha dicho, por su parte, el equipo negociador del Gobierno, también en esta red social. En su caso, ha hecho «un reconocimiento especial a los representantes de los países garantes», Cuba y Noruega, por acompañar «las extensas jornadas de trabajo».

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha revelado esta semana que ya se han producido avances en estas segundas negociaciones, a pesar de las dificultades, porque el Gobierno ha recibido cerca de 500 propuestas para modificar el acuerdo original.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha destacado «el clima de apertura mental» que domina el diálogo y ha permitido progresos en «temas difíciles» como justicia transicional, participación política, cultivos de drogas, reforma rural y sostenibilidad fiscal.

El pasado 2 de octubre los colombianos rechazaron en un plebiscito el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC, lo que obliga a reformarlo con las propuestas de los partidarios del ‘no’, liderados por el ex presidente Álvaro Uribe.

Una vez alcanzado el nuevo texto, algo que pasará antes del 20 de noviembre –según Roy Barreras, uno de los negociadores del Gobierno–, Santos tendrá que decidir cómo ratificarlo para que pueda cobrar vigencia.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba