Internacional

El Gobierno de Venezuela llena las tiendas de productos navideños en plena crisis de abastecimiento

This content has been archived. It may no longer be relevant

Venezuela  (Reuters/EP) -El Gobierno de Venezuela ha llenado las tiendas con productos navideños de cara a diciembre, a unos precios que la mayoría de la población no puede permitirse debido a la crisis económica, y a pesar del desabastecimiento de bienes de primera necesidad.

Las autoridades han anunciado este viernes que miles de contenedores llenos de dulces y juguetes están de camino a las principales ciudades. A pesar de que las estanterías de los supermercados vuelven a estar medianamente llenas, los precios son extremadamente altos en comparación con los salarios de los venezolanos.

«Si tienes dinero, entonces claro que te pones contento. Si no, te quedas con las manos vacías, como siempre», ha señalado Geronimo Pérez, un hombre que vende periódicos en el centro de Caracas.

Un bote de 1,8 kilos de leche en polvo cuesta el equivalente a unos 18 euros en Caracas. Eso es más de lo que gana de media un venezolano por dos semanas de trabajo. El país está sufriendo una crisis económica y social a gran escala debido a que se ha producido una importante bajada del precio del petróleo.

Por ello, a pesar de que hay muchos juguetes en las tiendas, sigue habiendo una grave falta de productos básicos como arroz, pollo y aceite. La gente suele hacer colas en los supermercados durante horas para poder conseguir una barra de pan. En la mayor parte de las ocasiones, la gente suele volver a sus casas sin nada, ya que se agotan los productos excepcionalmente rápido.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, achaca los problemas económicos del país a una «guerra económica» que supuestamente está llevando a cabo Estados Unidos y otros países contra Venezuela. Ha prometido que para el mes de diciembre dejará de haber escasez de alimentos en el país.

Los niveles de inflación en Venezuela no dejan de aumentar, y de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), alcanzarán un récord histórico de un 2.000 por ciento. Cada vez son más los venezolanos que se están manifestando contra la mala gestión del Gobierno de Maduro.

No obstante, hay muchos que se han alegrado con el anuncio gubernamental y han manifestado su espíritu festivo. «Es mejor que al menos podamos celebrar la Navidad un poco, con todos estos problemas. Al menos por los niños», ha explicado Karina Mora, una mujer que salía de un supermercado de Caracas con sus dos niños pequeños.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba