Internacional

El peso mexicano baja a mínimos históricos tras el triunfo de Trump

This content has been archived. It may no longer be relevant

CIUDAD DE MÉXICO, 9 Nov. (Reuters/Notimérica) • El peso mexicano se ha derrumbado a un nuevo mínimo nivel histórico ante el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, obligando a las autoridades financieras de México a emitir un mensaje este miércoles a las 7.00 horas (hora local).

La moneda mexicana, una de las divisas emergentes que ha sido más castigadas por la volatilidad internacional, llegó a perder más de un 13 por ciento –su peor desempeño desde la crisis de 1994– conforme salían los resultados de los comicios para tocar un récord de 20,77 por dólar.

El secretario de Hacienda de México y el Banco Central se pronunciarán sobre la victoria de Trump el 09 Noviembre 2016.

Luego recortó sus pérdidas para cotizar alrededor de 20 unidades por dólar, después de que el banco central y la Secretaría de Hacienda anunciaron que ofrecerán un mensaje conjunto el miércoles antes de la apertura de los mercados en Palacio Nacional.

Trump amenazó durante la campaña con construir un enorme muro en la extensa frontera entre México y Estados Unidos, deshacer el estratégico Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) conformado por los dos países más Canadá y deportar a millones de ciudadanos indocumentados.

Varios expertos consideraron que el banco central podría subir agresivamente y de inmediato la tasa clave de interés, la cual ya ha sido elevada tres veces este año hasta alcanzar 4.75 por ciento.

«Creemos que el Banco de México va a intervenir subiendo la tasa de referencia sobre todo para detener una inminente fuga de capitales que pueda darse porque la incertidumbre hace mucho daño», dijo la economista del banco Base en la norteña ciudad de Monterrey Gabriela Siller.

La firma local de analistas Signum Research estimó el aumento de la tasa en 100 puntos base «para combatir el carácter especulativo de la depreciación», mientras que el banco Banorte-Ixe dijo en una nota para sus clientes que el alza podría ser de 75 puntos base.También mencionaron la posibilidad de un nuevo recorte al gasto público, medidas para proteger exportaciones ante la eventualidad de que se renegocie el TLCAN y la activación de una línea de crédito flexible que México tiene con el FMI para limitar la emisión de nueva deuda gubernamental en moneda extranjera.

La semana pasada el gobernador del banco central, Agustín Carstens, dijo que el Gobierno preparaba un plan de contingencia en caso de un «escenario adverso» tras los comicios presidenciales en Estados Unidos, pero sin dar detalles.

Un profunda caída del peso podría golpear la inflación en México y subir el costo financiero de la deuda pública en dólares, pero ayudaría a compensar a los exportadores.

Según un sondeo de Reuters entre analistas y operadores previo a los comicios, un victoria de Trump debilitaría a la moneda a un nuevo récord por encima de las 21 unidades.

«En el mediano plazo no estamos anticipando un panorama económico catastrófico para México, sobre todo porque la instrumentación de las propuestas de Trump, particularmente en contra de México, podrían tener un impacto muy negativo en la propia economía de Estados Unidos», comentó Banorte Ixe.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba