Recomendamos

Un nuevo estudio en ratones revela que el Zika puede causar infertilidad y daño perdurable en sus testículos

This content has been archived. It may no longer be relevant

Estados Unidos (Reuters/NM) –   Un estudio realizado con ratones infectados con el virus Zika ha revelaco que el virus provoca daño perdurable en células clave del sistema reproductivo, lo que lleva al desarrollo de testículos más pequeños y reduce los niveles de hormonas sexuales y la fertilidad.

A pesar de que los hallazgos del grupo de investigadores estadounidenses fueron en ratones, el resultado es lo suficientemente preocupante como para que se investiguen las posibles consecuencias en los seres humanos, según ha explicado el doctor Michael Diamond, de la Washington University en St. Louis, cuyo estudio fue publicado en la revista Nature.

El resultado «debe corroborarse», ha señalado el también profesor de patología, inmunología y microbiología molecular.

Gran parte del esfuerzo global para combatir al virus de Zika se ha concentrado en proteger de la infección a las mujeres embarazadas, debido a los graves efectos que puede provocar en la salud de los bebés en gestación.

Las infecciones con Zika en embarazadas han demostrado provocar microcefalia, un defecto congénito severo por el que los bebés desarrollan la cabeza y el cerebro más pequeños de lo normal, además de otras anormalidades neurológicas.

Estudios previos mostraron que el virus de Zika puede permanecer en el semen hasta seis meses. Pero poco se sabe sobre si la exposición prolongada de los testículos al virus puede provocar daño.

Para estudiarlo, Diamond y colegas infectaron a ratones con Zika. Una semana después, los expertos recuperaron el virus de los testículos y el semen, y hallaron evidencia de genes virales en determinadas células testiculares. En general, los testículos lucían normales tras esos primeros siete días.

Pero luego de tres semanas, aparecieron las diferencias. Los testículos de ratones infectados con Zika se habían encogido a una décima parte de su tamaño normal, y la estructura interna estaba destruida.

«Vimos evidencia significativa de la destrucción de los túbulos seminíferos, que son importantes en la generación de nuevos espermatozoides», ha explicado Diamond.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba