Internacional

Morales afirma que Bolivia «está muy cerca» de lograr una salida al mar

This content has been archived. It may no longer be relevant

Bolivia (EP) -El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado este domingo que el país «está muy cerca» de lograr una salida al mar, en el marco de un acto en conmemoración de los 190 años de la Armada del país sudamericano.

«Participar en el aniversario de la Armada es como participar en un acto de reivindicación marítima», ha dicho, destacando «el trabajo conjunto de los hombres y mujeres de Bolivia, apoyados por los expertos internacionales».

Por otra parte, Morales ha expresado su preocupación por las políticas económicas de Chile, asegurando que las mismas «hacen mucho daño a Bolivia», según ha recogido el diario local ‘La Razón’.

En los últimos días, el presidente boliviano ha culpado a Chile y a su «injusto enclaustramiento marítimo» del lento crecimiento económico del país, que a mes de junio no superó el 4,5 por ciento.

Bolivia recurrió en 2014 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para recuperar la salida al Pacífico que perdió tras la guerra que mantuvo con Chile en el siglo XIX.

Ante este paso, Chile presentó un recursos impugnando la competencia de la CIJ para juzgar el caso, que defiende que quedó zanjado por el tratado limítrofe de 1904 entre ambos países.

No obstante, la CIJ se declaró en 2015 competente para juzgar la demanda formulada por Bolivia de una salida al océano Pacífico.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba