Internacional

Oxfam denuncia que la violencia contra defensores de los DDHH en América Latina «está fuera de control»

This content has been archived. It may no longer be relevant

Oxfam ha denunciado que la violencia contra los defensores de los Derechos Humanos en América Latina «está fuera de control», sin importar la notoriedad que tengan, como en el caso de la hondureña Berta Cáceres, por lo que ha urgido a los gobiernos regionales a actuar.

Según el informe ‘El riesgo de defender’, «el número de asesinatos, ataques y actos represivos en contra de personas defensoras de los Derechos Humanos en América Latina está alcanzando límites históricos» y «continúa impunemente».

«Hemos venido presenciando un incremento descarnado de los ataques, incluyendo asesinatos de líderes que luchan en sus países por sus Derechos Humanos básicos, como la igualdad, el acceso a fuentes de agua o el acceso a tierras», ha dicho Asier Hernando, subdirector regional de Oxfam.

El año pasado fue «el peor» en asesinatos de activistas , con 122 solo en América Latina, lo cual representa el 65 por ciento a nivel mundial. «En 2016, la situación se ha seguido agravando con 58 asesinatos tan solo de enero a mayo», ha alertado la ONG.

Oxfam ha llamado la atención sobre el hecho de que ya ni siquiera importa el apoyo social que tengan los defensores de los Derechos Humanos, aludiendo al caso de Berta Cáceres, ganadora del premio Goldman –el Nobel del ecologismo– que fue asesinada, y el de la peruana Máxima Acuña «que sigue siendo atacada de forma persistente». «Si matan y amenazan a las figuras más reconocidas, el nivel de desprotección y vulnerabilidad de líderes anónimos es mucho mayor», ha señalado Hernando.

También ha destacado que «las mujeres defensoras de los Derechos Humanos están más expuestas a la violencia debido a la cultura patriarcal y machista que aún predomina en la región y que incita los ataques en contra de las mujeres».

Así, El Salvador, Honduras, Guatemala y México han registrado un repunte de las agresiones contra mujeres activistas que «en la gran mayoría de los casos quedan en total impunidad». «La cantidad de denuncias que nunca llegan a juicio es indignante», ha apostillado Oxfam.

La ONG ha vinculado esta situación a «la expansión de las industrias extractivas como modelo de ingreso para los países de Latinoamérica y el Caribe». «Esto ha llevado a que grupos de poder se apropien de la institucionalidad estatal, limitando el cumplimiento de las obligaciones de los gobiernos en materia de Derechos Humanos», ha alertado.

Para Hernando, «es indudable que las dinámicas del negocio extractivista, que no respeta el derecho a la consulta previa, libre e informada y construye proyectos a gran escala sin autorización de las comunidades, ha generado un clima de violencia generalizada en contra de los ciudadanos que se oponen a estas obras en sus territorios».

«SIN DEMORAS»

Por todo ello, Oxfam ha hecho un llamamiento «urgente» a los gobiernos de estos países para que «actúen enérgicamente en prevenir los ataques y combatir la impunidad de los crímenes (…) y produzcan resultados en el corto plazo que eviten una mayor pérdida de vidas».

«Para ello, es prioritario que los gobiernos de la región den soluciones estructurales a la crisis económica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, único órgano que puede emitir medidas cautelares en este tipo de casos», ha considerado.

Además, la organización humanitaria ha instado al sector privado, especialmente a las empresas extractivas, «a respetar los Derechos Humanos y cumplir en todos los casos con los procesos de consulta previa, libre e informada con las comunidades».

«La región ha entrado en una espiral de violencia inconcebible y debe parar ya. Se han perdido demasiadas vidas (…) Es hora de que los gobiernos actúen, sin más excusas ni demoras», ha reclamado Hernando.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba