Internacional

El Reino Unido perdona a miles de convictos por leyes anti gay

This content has been archived. It may no longer be relevant

Reino Unido (VoA) Bajo el plan anunciado el jueves, el gobierno británico perdonará a quienes hayan sido declarados culpable de actos sexuales consensuales con una persona del mismo sexo.

El Reino Unido perdonará a miles de hombres previamente convictos por homosexualidad bajo la ley llamada “Turing Law” en honor de Alan Turing, un matemático gay que ayudó a romper el Código Enigma de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Bajo el plan anunciado el jueves, el gobierno perdonará a cualquiera que haya sido declarado culpable previamente de actos sexuales consensuales con una persona del mismo sexo.

Quienes estén aún vivos pueden solicitar que sus antecedentes sean eliminados a través del “proceso de indiferencia”. Quienes ya hayan muerto recibirán un perdón póstumo automático.

Inglaterra y Gales despenalizaron las relaciones homosexuales entre hombres mayores de 21 años en 1967. Escocia cambió su ley en 1980 e Irlanda del Norte hizo lo mismo en 1982.

“Es muy importante que perdonemos a la gente convicta por históricas ofensas sexuales quienes serían inocentes de cualquier delito hoy en día”, dijo en una declaración el ministro de Justicia, Sam Gyimah.

“A través de los perdones y el actual proceso de indiferencia cumpliremos con el compromiso de nuestro manifiesto de corregir estos errores”, agregó Gyimah.

Turing, quien jugó un importante rol en romper el Código Enigma de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, fue declarado culpable de indecencia en 1952 por su homosexualidad. Se le retiraron sus permisos de seguridad y se suicidó dos años más tarde.

Alan Turing fue oficialmente perdonado por la reina Isabel II en 2013.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba