Recomendamos

Dos años de la muerte de Óscar de la Renta, referente iberoamericano de la moda

This content has been archived. It may no longer be relevant

República Dominicana (NM) –   Se cumplen dos años de una de las grandes pérdidas del mundo de la moda tras fallecimiento del diseñador dominicano Óscar de la Renta, que vistió a personalidades como la exprimera dama de Estados Unidos, Jacqueline Kennedy.

Nació el 22 de julio de 1932 en Santo Domingo (República Dominicana), en el seno de una familia adinerada. Desde muy niño, De la Renta manifestó su interés por las artes, concretamente por la pintura, lo que le llevó a ingresar en la Academia de Bellas Artes de Santo Domingo a los 15 años, mientras lo compaginaba con la educación secundaria.

A los 18 años se trasladó a Madrid (España) para continuar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sufrió múltiples apuros económicos durante esta época, ya que su padre dejó de enviarle dinero por no querer dedicarse a la empresa familiar. Para poder sustentarse, De la Renta se dedicó a dibujar ilustraciones de trajes de alta costura para diarios y modistas.

El impulso definitivo hacia el diseño de moda se lo dio la baronesa Aïno de Bodisco, quien promovió las creaciones de De la Renta entre sus amistades. El primer gran diseño del dominicano fue un vestido para la presentación en sociedad de la hija del exembajador de Estados Unidos en España, John Davis Lodge. La foto del diseñador realizándole los últimos arreglos al traje fue publicada en un reportaje de la revista estadounidense ‘Life’.

Su carrera despegó al convertirse, poco después, en el aprendiz de uno de los modistos más reconocidos a nivel internacional, el español Cristóbal Balenciaga. Posteriormente dejó España para mudarse a París (Francia), donde trabajó como asistente en la casa de modas ‘Lavin’.

En 1960 se trasladó a Estados Unidos, país del que terminó por adquirir la nacionalidad, donde saltó a la fama internacional como diseñador de moda tras vestir a cuatro primeras damas del país: Jacqueline Kennedy, Nancy Reagan, Hillary Clinton y Laura Bush.

FIRMA PROPIA

En 1965 crea su propia firma de diseño ‘Oscar de la Renta’, junto Jane Derby, también diseñador de moda. Bajo el nombre de la compañía, presentaron ese mismo año su primera línea de ropa.

Los diseños de Óscar de la Renta también han desfilado sobre la alfombra roja, de mano de actrices como Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Penélope Cruz, Sarah Jessica Parker, Scarlett Johansson o Emma Watson. También creó el vestido de novia de Amal Almuddin en su boda con el actor estadounidense George Clooney.

De la Renta no solo se dedicó a la alta costura y al diseño de moda femenina, también produjo una línea de joyería, accesorios, gafas y fragancias, determinados productos para hombres así como una colección de muebles.

Óscar de la Renta falleció el 20 de octubre de 2014 en su casa de Kent, en el estado de Connecticut (Estados Unidos), debido a un cáncer que le habían diagnosticado ocho años antes. Es recordado como uno de los más brillantes diseñadores del último siglo, un hombre que hizo gala en todas sus creaciones de una gran originalidad, siempre enmarcada en la sobriedad y la elegancia.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba